Empresas y finanzas

Gobierno comparte razones de Generalitat para modificar LOFCA por población



    Valencia, 15 oct (EFECOM).- La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, afirmó hoy que el Gobierno central comparte algunas de las razones de la Generalitat para modificar la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), como el incremento de población de esta autonomía.

    Salgado hizo esta afirmación en la rueda de prensa posterior a la inauguración de la Conferencia de Ministros responsables de entidades locales y regionales del Consejo de Europa, donde instó al Consell a no plantear esta cuestión "en términos de reivindicación comparativa, sino de necesidades objetivas".

    Señaló que la reforma de esta ley está en estudio y hay órganos de trabajo analizando esta cuestión, en los que participa la Generalitat, aunque dijo que se trata de una modificación legal y, por tanto, difícilmente podrá desarrollarse antes de la celebración de las próximas elecciones generales, ya que el período de sesiones del Congreso finaliza en diciembre.

    La ministra dijo haber tenido unos minutos con el president de la Generalitat, Francisco Camps, para tratar éste asunto, en los que él le trasladó que la Comunitat Valenciana se siente "discriminada" respecto a Cataluña, debido a la inversión prevista para cada autonomía en los Presupuestos Generales de Estado para 2008.

    "No es muy razonable plantear siempre los temas en sentido de discriminación frente a otro territorio o frente al Gobierno de España", aseguró la ministra, quien dijo que la Comunitat puede tener "razones propias" que justifiquen su deseo de modificar la LOFCA y añadió que todo "tendrá respuesta en el próximo sistema de financiación".

    En este sentido, dijo que algunas de esas razones "son compartidas por el Gobierno", como el aumento de población experimentado por esta región debido, según la responsable de Administraciones Públicas, "a la llegada de inmigrantes, que se ha concentrado bastante en la Comunitat Valenciana".

    "Esa es una razón que justifica la modificación del sistema de financiación", manifestó Salgado, quien recordó que el Consejo de Política Fiscal y Financiara está trabajando en esa cuestión.

    Elena Salgado también dijo que Camps ha reconocido "que la inversión que figura en los Presupuestos Generales del Estado para esta comunidad durante los años de gobierno socialista supera con mucho las cantidades que estaban incluidas durante los ocho años de gobierno del PP".

    Manifestó que en estos años el PSOE, a través de los presupuestos, ha dedicado a esta autonomía aproximadamente 1.900 millones de euros de inversión y para 2008 se incluyen 2.346 millones, mientras que en los ocho años de gobierno popular la media fue de 740 millones de euros.

    Salgado afirmó que el esfuerzo del Gobierno "está ahí" y aunque dijo que es necesario cambiar el sistema de financiación, señaló que se está trabajando en ello y que la reforma debe plantearse "no en términos de reivindicación comparativa, sino de necesidades objetivas". EFECOM

    ca/jc/mdo