Los 27 acuerdan dedicar 2.000 millones anuales ayuda para comercio desde 2010
Bruselas, 15 oct (EFECOM).- Los Veintisiete dieron hoy su respaldo formal a la nueva estrategia comunitaria de ayuda para el desarrollo comercial de los países pobres, que prevé destinar a este objetivo 2.000 millones de euros anuales a partir de 2010.
La decisión fue adoptada sin debate en el Consejo de Ministros de Exteriores que se celebra en Luxemburgo.
Con esos fondos, la UE pretende facilitar la integración de los países en desarrollo, especialmente los más desfavorecidos, en el comercio mundial y contribuir así a la reducción de la pobreza.
De los 2.000 millones euros que se habilitarán anualmente, la mitad procederá de las arcas comunitarias y la otra mitad será aportado por los Estados miembros.
Los Veintisiete acordaron que alrededor del 50% de los fondos se dedicarán a los países de África, Caribe y el Pacífico (ACP), lo que supondrá un incremento anual de la ayuda para el desarrollo comercial de esos países de entre 300 y 400 millones de euros.
Para la UE, este tipo de ayuda es "esencial" para impulsar el desarrollo de los países pobres y considera, por eso, que no debe condicionarse a un acuerdo global sobre la ronda de liberalización comercial de Doha.
Los Veintisiete también desvinculan la concesión de estos fondos de los acuerdos de asociación actualmente en negociación con los países ACP. EFECOM
epn/jlm