Manifestación para reclamar indemnización integral de accidentes de trabajo
París, 13 oct (EFECOM).- Varios miles de personas (20.000 según los organizadores, 10.000 según la policía) participaron hoy en una manifestación en París para reclamar una indemnización integral para las víctimas de accidentes de trabajo o de enfermedades profesionales, y no con los baremos limitados actuales.
El objetivo de esta marcha, organizada por una asociación de víctimas del amianto y otra de personas que han sufrido accidentes laborales -y apoyada por el sindicato CGT- es obtener un dispositivo similar al que existe para los siniestros en carretera.
El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Bernard Thibault, señaló que las empresas "deben indemnizar a la altura de los perjuicios que la organización del trabajo ha generado" y denunció que siga sin haber un reconocimiento de trabajos penosos, en contra de las promesas.
Los participantes en la manifestación de la capital francesa -hubo otras con varios cientos de participantes en Lille y Niza- criticaron también la imposición de una franquicia por la Seguridad Social, que obligará a los enfermos a pagar por cualquier medicamento o por cualquier asistencia médica.
La ministra de Sanidad, Roselyne Bachelot, que visitaba la ciudad de Saint Malo, al noroeste del país, defendió esa franquicia, que definió como "un esfuerzo moderado" para "responder a las nuevas necesidades de la sanidad", como el cáncer, el alzheimer o los cuidados paliativos. EFECOM
ac/cs