Empresas y finanzas

Chile confirma que suministro de gas argentino disminuyó el 75 por ciento



    (añade más detalles en el cuarto párrafo)

    Santiago de Chile, 12 oct (EFECOM).- La chilena Comisión Nacional de Energía CNE) confirmó hoy que Argentina disminuyó en un 75 por ciento los suministros de gas hacia este país, debido a las bajas temperaturas registradas en la nación vecina.

    Según un comunicado de la estatal CNE, las exportaciones argentinas del hidrocarburo a Chile bajaron desde dos millones de metros cúbicos diarios a sólo 500.000.

    Chile compra a Argentina 22 millones de metros cúbicos diarios de gas, que abastecen gran parte de su industria y la generación térmica de electricidad, así como numerosos hogares en varias regiones del centro y sur del país.

    Pero desde el año 2004, esa cantidad comenzó a disminuir de forma progresiva, debido principalmente al aumento del consumo interno en el país vecino, y durante este año, el suministro ha sido de alrededor de dos millones de metros cúbicos diarios, que sólo alcanzan para abastecer el sector domiciliario y comercial.

    En el comunicado de la CNE se indica que la producción de la provincia de Santa Cruz, que abastece principalmente a Buenos Aires, también se ha visto afectada.

    La entidad descartó que el consumo residencial de las regiones chilenas de Valparaíso y Metropolitana se vean perjudicadas por la drástica disminución de los envíos de gas argentino.

    Su argumentación se basó en que a los 500.000 metros cúbicos que está enviando ese país, se sumarán el gas remanente en el gasoducto GasAndes y lo generado por las tres plantas de respaldo (gas propano) en Chile.

    Según CNE, los cortes en los envíos de gas a Chile se mantendrán en los próximos días, lo que obligará a activar los planes de contingencia de las distribuidoras de la zona central del país. EFECOM

    mc/mw/lgo