Al Gore y el comité del clima de la ONU ganan el Nobel de la Paz
El Comité Nobel Noruego ha elegido a Gore y al Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) para compartir el prestigioso galardón de entre un total de 181 candidatos.
"Es probablemente la persona que más ha hecho individualmente para crear un mayor comprensión mundial de las medidas que es necesario adoptar", ha dicho el comité en el acta del galardón.
"El IPCC ha creado un consenso fundado cada vez más amplio sobre la conexión entre actividades humanas y calentamiento global", ha señalado.
El IPCC reúne a 2.500 investigadores de más de 130 países y este año ha emitido una serie de informes culpando a las actividades humanas de cambios climáticos que van desde más olas de calor a inundaciones. Fue creado en 1988 por las Naciones Unidas para ayudar a guiar a los gobiernos.
Su lucha personal
Desde que dejó el cargo en 2001, Gore ha ofrecido numerosos discursos sobre la amenaza del calentamiento global y el año pasado protagonizó su propio documental, el oscarizado Una verdad incómoda, para advertir de los peligros del cambio climático e instar a actuar contra él.
Este año también ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007, que se entregará a finales de octubre en Oviedo.
El Premio Nobel está dotado con 10 millones de coronas suecas (alrededor de un millón de euros) y se entrega en Oslo el 10 de diciembre.