Empresas y finanzas

Cámaras Comercio ofrecen apoyo privado para la línea ferroviaria Madrid-Irún



    Burgos, 11 oct (EFECOM).- Los representantes de siete Cámaras de Comercio e Industria de Madrid, Burgos y el País Vaco están dispuestos a ofrecer apoyo de la iniciativa privada para mejorar el trazado y equipamiento de la línea férrea Madrid-Aranda de Duero-Burgos hasta Irún.

    Al término de la reunión celebrada este mediodía en Burgos, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Gerardo Díez Ferrán, consideró que el apoyo del capital privado llegaría "donde no llegue la iniciativa pública".

    Las infraestructuras de comunicación son especialmente necesarias para no frenar el crecimiento de la economía española y recordó que el ferrocarril es un medio de transporte a potenciar en un momento de saturación de las carreteras europeas, "pero tiene que ser un ferrocarril moderno y eficaz para que sea competitivo", apuntó.

    En este sentido, consideró que la economía española seguirá creciendo gracias a los sectores industrial y de servicios, aunque seguramente en tasas inferiores a las previstas por los efectos de la subida de las hipotecas en la ralentización del sector de la construcción y la reducción del consumo.

    Los representantes de las Cámaras de Comercio acordaron la creación de una comisión con representación de los siete organismos camerales que se ocupará de las gestiones necesarias para la mejora de la línea férrea Madrid-Aranda de Duero-Burgos hasta Vitoria y e Irún.

    El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid adelantó que esa comisión estudiará también otras necesidades de infraestructuras y sus posibles soluciones.

    Entre ellas, recordó que la línea férrea de alta velocidad Madrid-Valladolid debe configurarse como parte de un proyecto más ambicioso, como es la prolongación hasta Vitoria para enlazar con la "Y" vasca, a través de Burgos, como parte del eje atlántico entre Oporto (Portugal) y Aquitania (Francia).

    Una de las primeras iniciativas será comunicar su postura a los presidentes de las comunidades autónomas de Madrid, Esperanza Aguirre; Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el País Vasco, Juan José Ibarretxe.

    Las Cámaras de Comercio harán llegar también su postura a los partidos políticos a través del Consejo Superior de Cámaras en un intento de que introduzcan peticiones de mejora de infraestructuras en sus programas electorales de cara a los próximos comicios generales. EFECOM

    ps/jcp/jla