Total no planea entrar en el capital del gigante ruso Gazprom
París, 10 oct (EFECOM).- Total no planea entrar en el capital del gigante ruso Gazprom, declaró hoy el director de la petrolera franco-belga, Christophe de Margerie.
Unas horas antes en Moscú, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, había manifestado la disponibilidad de empresas francesas para entrar en el capital de Gazprom.
A preguntas de la prensa en una conferencia en París, el número uno ejecutivo de Total indicó que la petrolera no forma parte de esas empresas y dijo no tener conocimiento de que Gazprom haya pedido su entrada en el capital.
Por otra parte, De Margerie expresó la esperanza de que se resuelva antes de fin de año el conflicto entre el Gobierno de Kazajistán y la petrolera italiana Eni por el aumento de los costes y aplazamiento de la explotación en el yacimiento kazajo Kashagán.
Kazajistán suspendió el pasado 27 de agosto por tres meses los trabajos en Kashagán, el mayor yacimiento de petróleo del país, debido a supuestas violaciones de la legislación ecológica cometidas por el consorcio operador Agip KCO (Agip Kazakhstan North Caspian Operation Company), del que Total forma parte.
La auténtica razón del conflicto, según los analistas, residía en el anuncio de Eni de que aumentaba el coste del proyecto de 57.000 a 136.000 millones de dólares y de que la producción comercial de Kashagán se retrasaría de 2008 hasta 2010. EFECOM
al/jla