Empresas y finanzas

Rumanía asegura que remediará los retrasos en la reforma agraria



    Bucarest, 10 oct (EFECOM).- El Gobierno rumano aseguró hoy que solucionará los retrasos en la reforma agraria, para evitar así las sanciones de la Comisión Europea (CE) que se concretarían en una reducción de un 25 por ciento de los fondos que Bruselas destina a la subvención al sector agrícola rumano.

    El primer ministro, Calin Popescu Tariceanu, tomó nota de la advertencia que Bruselas lanzó a Rumanía en este sentido y aseguró que Bucarest pondrá en práctica todos los compromisos asumidos.

    El secretario de Estado en el Ministerio de Agricultura, Mihai Ciolos, señaló también que dentro de un mes Rumanía remediará las deficiencias denunciadas hoy por la Comisión y que se refieren al sistema de pagos de las subvenciones europeas hacia los productores agrícolas rumanos.

    La Comisión Europea instó a Rumanía, país que ingresó en la Unión Europea el 1 de enero 2007, a que solucione en el plazo de un mes las "graves deficiencias" en el sistema de la administración y control financiero del sector agrícola.

    Advirtió de que en el caso de que Bucarest no cumpla con esa exigencia, recortará en un 25 por ciento las subvenciones europeas para este sector.

    Conforme con el tratado de adhesión, la UE puede reducir en un cuarto los pagos otorgados directamente a los agricultores y que deben iniciarse el próximo 1 de diciembre.

    En 2008, Rumanía debería recibir de la UE 202 millones de euros de subvenciones directas para los agricultores, una cantidad que se elevará progresivamente hasta los 492 millones de euros en 2013. EFECOM

    av/wr/jma