CHA no presentará enmienda a la totalidad a Presupuestos Generales para 2008
Madrid, 10 oct (EFECOM).- Chunta Aragonesista (CHA) no presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008, según ha anunciado hoy el presidente de la formación, Bizén Fuster.
Fuster ha comentado esta decisión a los periodistas en los pasillos del Congreso durante un receso de la reunión que mantiene con representantes del Ministerio de Fomento y del grupo parlamentario socialista para negociar los presupuestos.
El presidente de CHA ha declarado que hoy no se cerrará un pacto en torno a los PGE, pero que existe "buena disposición" por todas las partes para "llegar a acuerdos".
Además, ha asegurado que su formación está dispuesta a apoyar los presupuestos siempre que se planteen "mejoras sustanciales" en las inversiones en Aragón , se incorporen "nuevos proyectos" y se doten presupuestariamente "algunas obras que han quedado absolutamente mermadas".
Tras afirmar que CHA no quiere dar "apoyos simbólicos" a los presupuestos, ha destacado la "buena disposición por parte del PSOE y del Ministerio de Fomento" para incrementar algunas partidas relacionadas con la comunidad aragonesa.
Para CHA es un "asunto vital" que existan acuerdos para aumentar las inversiones en el paso transfronterizo de Canfranc, así como que se aclaren las partidas para el corredor cantábrico-mediterráneo y se destinen montos para el servicio de Cercanías en Zaragoza.
El presidente de CHA ha señalado que se ha avanzado en las negociaciones y que, probablemente, podrán efectuarse adelantos de partidas presupuestarias de 2009 a 2008 para determinados estudios y proyectos.
Además, ha reclamado partidas para el ferrocarril convencional, especialmente para la conexión Jaca-Canfranc, y la incorporación de nuevos proyectos en carreteras porque "Aragón no está haciendo los deberes para el futuro".
En este sentido, ha solicitado potenciar la conexión Barbastro-Benabarre.
Ha calificado de "irrisorias y casi vergonzantes" las partidas que contemplan los presupuestos para los planes de restituciones territoriales de los embalses y ha declarado que "tienen que mejorar sustancialmente".
Fuster también ha denunciado que el nuevo Estatuto de Aragón, ratificado por las Cortes Generales el pasado 18 de abril, es "negativo" para la comunidad porque no ha sido capaz de garantizar "unas inversiones que tuvieran carácter imperativo". EFECOM
alrv/br/jlm