Empresas y finanzas

Deutsche Bank acusa a los afectados de Lehman en España de "avaricia"

  • Los afectados defienden que el banco incumplió con sus obligaciones de informar
  • El banco cree que no tenía por qué informar al no ser un producto de alto riesgo
  • El juicio ha quedado visto para sentencia
<i>Foto: Nacho Martín</i>


El representante legal de Deutsche Bank España ha acusado a los 35 clientes que demandaron al banco por las pérdidas sufridas por la quiebra de Lehman Brothers y los bancos islandeses, Landsbanki y Kaupthing, de "inventarse unos hechos" para demandar a la entidad y recuperar su dinero. Multa de 540.000 euros a Deutsche Bank por vender productos de alto riesgo.

A su juicio, los clientes españoles que compraron las participaciones de Lehman Brothers y varios bancos islandeses a través de la entidad actuaron por "avaricia" y no le pidieron asesoramiento porque buscaban estos productos por recomendación de personas cercanas.

Durante el juicio celebrado hoy en el Juzgado de Primera Instancia número 56 de Madrid, el letrado de la entidad, Guillermo Frühbeck, ha rechazado que se deba abonar la indemnización de 3 millones de euros reclamada.

Frühbeck ha explicado que los afectados no solicitaron al banco que les asesorara porque ya lo habían hecho otros y ha afirmado que éstas "son cosas que se hablan en familia".

Por el contrario, el abogado de los clientes, Fernando Zunzunegui, ha reclamado que se condene al banco a pagar 3 millones de euros, tras concluir que fue la entidad quien "ofreció a los clientes" las participaciones preferentes de estas tres entidades y que "éstos invirtieron su dinero porque confiaron en quien se presentaba ante ellos como asesor".

El abogado de la entidad alemana defendió que al no ser productos de alto riesgo, la entidad no tenía la obligación de informar a los clientes, ya que todavía no estaba en vigor la directiva europea Mifid de noviembre de 2007, que aumentó las exigencias de control.

En cambio, el letrado de los demandantes alega que la entidad ha incumplido sus obligaciones profesionales, ya que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) estipula que las entidades tienen que informar a los inversores, realizar un perfil de sus intereses y presentarles un cuestionario sobre sus conocimientos financieros en todo caso.

Un producto no adecuado para inversores minoristas

No obstante, el autor de uno de los informes periciales sobre el caso, el catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid Prosper Lamothe, asegura que las acciones preferentes, en cuya comercialización Deutsche Bank actuó como "mediador", son un producto "complejo" y "no apropiado" para una persona que no tenga una preparación sobre temas financieros.

Asimismo, indica que estos productos gozan de mucha menos liquidez que las acciones ordinarias, por lo que "no son adecuados" para inversores minoristas.

El juicio, que ha quedado visto para sentencia, se ha producido el mismo día en el que el Tribunal Supremo Alemán ha condenado a Deutsche Bank a pagar una indemnización de 540.000 euros a un empresario por las pérdidas que le causaron los negocios de alto riesgo que le había propuesto el banco