Empresas y finanzas

La CE investiga a España por conceder ventajas fiscales a las empresas que compran compañías extranjeras

    España, de nuevo, bajo la atenta mirada de la Comisión Europea por conceder ventajas fiscales presuntamente ilegales. <i>Foto: Archivo</i>


    La Comisión Europea ha abierto una investigación formal sobre la disposición de la ley del Impuesto sobre Sociedades que permite a las empresas españolas practicar deducciones fiscales cuando adquieren una participación en compañías extranjeras. En el punto de mira, las compras de O2 y Scottish Power, por parte de Telefónica e Iberdrola, respectivamente.

    El Ejecutivo comunitario considera que esta norma podría dar una ventaja ilegal a las empresas españolas a la hora de adquirir sociedades extranjeras con respecto a la adquisición de otras empresas españolas.

    Bruselas ha recibido denuncias formales y varias preguntas de eurodiputados que sostienen que el régimen español es ilegal. Las preguntas parlamentarias se refieren sobre todo a la adquisición de compañías extranjeras por parte de empresas españolas. En concreto, la compra de O2 por Telefónica y de Scottish Power por Iberdrola y las ofertas de Sacyr, Abertis y Cintra para la concesión de las autopistas en Francia.