Mango independiza su cadena para hombre y quiere abrir 500 tiendas
Mango se libera de la etiqueta de firma de moda eminentemente femenina. Desde hace un par de años, los diseños para hombre de la compañía que preside Isak Andic se han hecho un hueco en algunas de las tiendas con ubicaciones clave de la compañía, aunque más como una forma de testar el mercado que no como una nueva vía de negocio por explotar.
Ahora, este periodo de probar el mercado ha pasado y el grupo sí ve opciones para desplegar todo su potencial. Para ello se han propuesto hacer de HE, su colección masculina, un proyecto independiente, con tiendas donde se venda sólo ropa para hombres.
Las primeras son una realidad en Filipinas, Tailandia, Dubai, Turquía y España. Su crecimiento iría en paralelo a su red de tiendas tradicional, la de ropa para mujeres. La firma está satisfecha con la evolución que han logrado hasta el momento: un total de 113 puntos de venta, de los que 39 se encuentran en España y el resto en el exterior.
No obstante, queda mucho camino por recorrer para alcanzar las 500 tiendas y puntos de venta que se ha fijado su plan de desarrollo.
El principal avance de la compañía llegará a partir del próximo año. Para este ejercicio, por el momento se han proyectado una veintena de establecimientos para hombre en Alemania, Bélgica, Gran Bretaña o Hungría. Aunque la empresa elude concretar los tiempos y habla de conseguir este medio millar de tiendas "a corto plazo", lo cierto es que podría alcanzarse en cinco años si se siguiera el mismo ritmo inversor o incluso menos.
Una de las piezas claves de este impulso será alcanzar acuerdos con grandes almacenes. Mango ya dispone para su colección femenina de acuerdos con operadores como JC Penney en Estados Unidos, que le permiten disponer de córners en sus centros.
La previsión de la compañía es que la línea HE, a través de tiendas propias y puntos de venta, alcance un 10% de la facturación de la compañía, también "a medio plazo". En 2009, sus últimos datos, Mango obtuvo unas ventas de 1.480 millones de euros. Para dar mayor protagonismo en esta nueva linea de negocio, han optado por fichar al futbolista Gerard Piqué como imagen.