Empresas y finanzas

Ministros suramericanos empiezan a deliberar sobre el Banco del Sur



    Río de Janeiro, 8 oct (EFECOM).- Ministros y autoridades de ocho países suramericanos se reunieron hoy en Río de Janeiro para intentar afinar los últimos detalles para la próxima constitución del Banco del Sur.

    A la reunión, convocada por Brasil para discutir esa iniciativa venezolana, han asistido los ministros de Economía o Finanzas de Argentina, Miguel Peirano; Bolivia, Luis Alberto Arce; Brasil, Guido Mantega; Ecuador, Fausto Ortiz; y Venezuela, Rodrigo Cabezas.

    Asimismo, estaban presentes los viceministros del área económica de Paraguay, Manuel Alarcón, y Uruguay, Mario Bergara, así como representantes oficiales chilenos, en calidad de observadores.

    Uno de los asuntos que deberá definirse en esta reunión es el aporte que cada país hará a la nueva entidad financiera, que de acuerdo a lo barajado hasta ahora deberá nacer en noviembre próximo con un capital de unos 7.000 millones de dólares y tendrá su sede en Caracas.

    La idea, propuesta por el presidente venezolano, Hugo Chávez, es que ese capital provenga de las reservas internacionales de los países miembros, que podrán usar al Banco del Sur para financiar proyectos de desarrollo regional y nacional.

    Según el proyecto de Chávez, el Banco del Sur deberá convertirse en una alternativa regional a los organismos multilaterales de crédito, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM).

    La reunión se celebra en el Palacio de Itamaraty, antigua sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en Río de Janeiro, y se calcula que durará alrededor de seis horas.

    Una vez concluida, las autoridades presentes ofrecerán detalles de lo acordado en el encuentro en una rueda de prensa. EFECOM

    ag-ed/jlm