Empresas y finanzas

Tvikap pisa fuerte en Amper: quiere tener tres consejeros y alcanzar el 25% del capital

    Enrique Used es el presidente de Amper <i>Foto: Archivo</i>


    Gráfico AMPERLa sociedad sueca, que se convirtió en septiembre en el principal accionista de Amper con un 20,1% del capital, ha pedido tres puestos en el consejo de administración que preside Enrique Used, según confirmó una fuente oficial Reuters. Además, Tvikap tiene intención de elevar su participación hasta el 25% del capital.

    El diario Expansión, por su parte, señala que el consejo de la tecnológica podría estudiar la petición de Tvikap el 25 de octubre aunque un portavoz de Amper no confirmó la información.

    Tvikap, sociedad domiciliada en Suecia, entró en Amper (AMP.MC) a principios de septiembre comprando un 9,2% del capital y semanas después alcanzó el 20,1% tras adquirir varios paquetes de acciones, entre ellos el 8,7% que estaba en manos de Avanzit desde mayo. Según la citada fuente, Tvikap tiene una capacidad de inversión de 200 millones de euros y quiere incrementarla hasta 400 millones.

    A vueltas con Avanzit

    Este fondo nórdico está formado por distintos inversores privados e institucionales y entre ellos, con una participación del 12%, está la sociedad Geminis Capital, participada a partes iguales por el presidente de Avanzit , Javier Tallada, su socio José Manuel Arrojo -también accionista y consejero de Avanzit- y el empresario Pedro Mateache. Arrojo y Mateache forman parte además del consejo de administración de Tvikap. Además, Tvikap está asesorada en sus inversiones por otra sociedad, Geminis Value Management, participada también por Tallada, Arrojo y Mateache.

    La entrada de Avanzit en el capital de Amper el pasado mayo y la posterior venta de su paquete a Tvikap provocaron suspicacias en el mercado respecto a un posible interés de Avanzit por Amper. Sin embargo, la fuente de Tvikap aseguró que esta sociedad no quiere promover una integración de Avanzit y Amper y considera que para Amper sólo sería interesante la integración con Avanzit Tecnología, filial de infraestructuras tecnológicas de Avanzit.

    El propio Tallada explicó recientemente que Avanzit había entrado en Amper con la intención de promover la integración de ésta con su filial Avanzit Tecnología, pero que topó con el rechazo de los gestores de Amper.

    ¿Nuevo culebrón a la vista?

    "Pensamos que la solicitud de los consejeros puede convertirse en un nuevo culebrón, ya que José Manuel Arrojo cuenta con una participación en Avanzit, junto a Javier Tallada, a través de la sociedad Rustrainvest, por lo que Amper podría denegar esta petición alegando incompatibilidad de uno de los consejeros al pertenecer a dos sociedades que son competidores en determinados ámbitos", señala Ahorro Corporación.

    Estos expertos analizan la notica desde dos perspectivas, ya que Tvikap apuesta por una consolidación del sector: una sería ver a Amper como comprador (negativa) y otra ver a la tecnológica como objetivo de compra (positiva).

    "En definitiva, consideramos la noticia como negativa puesto que estimamos que la petición de los consejeros por parte de TVIKAP no se solucionará de forma rápida, ya que pensamos que en un primer momento el consejo de Amper rechazará esta petición. Además, el posicionar a Amper como un claro comprador dentro del sector, aumenta los riesgos de posibles adquisiciones a precios elevados", concluye Ahorro.