Unas 300 personas se manifiestan en defensa puestos de trabajo factoría Sysmo
Pamplona, 5 oct (EFECOM).- Alrededor de 300 personas se han manifestado esta tarde por el centro de Pamplona en defensa de los puestos de trabajo de la factoría Sysmo, empresa que suministra a Volkswagen los ejes y los frontales del modelo Polo.
A los 129 trabajadores de Sysmo, que desde el lunes protagonizan una huelga indefinida que mantiene paralizada la actividad en la planta automovilística, se sumaron empleados de otras dos empresas navarras, Solano y Onena, que también secundan paros intermitentes en defensa de sus demandas laborales.
Los trabajadores de Sysmo, que decidieron ir a la huelga ante la incertidumbre por la instalación, frente a la planta de la factoría, de una nueva empresa con capacidad para suministrar los frontales del turismo de la Volkswagen, emplazaron a la multinacional y al Gobierno de Navarra a que "se impliquen y tomen soluciones".
Por ello, durante la manifestación, encabezada por una pancarta con el lema "Sysmo en lucha. Trabajo y derechos", los participantes lanzaron consignas contra la factoría de Landaben por entender que "nos están haciendo la cama".
Tras recorrer varias calles del casco antiguo de Pamplona, un trabajador leyó un comunicado en el que denunció que Volkswagen "está tramando las condiciones para cargarse a Sysmo", y añadió que lo que está pasando en la empresa "es la plasmación de la política que lleva a cabo ante las empresas proveedoras".
"Este es el miserable futuro que Volkswagen ofrece a un sector importante de la población trabajadora de Navarra", insistió el representante de los trabajadores, quien reclamó de nuevo la implicación del Gobierno de Navarra para la solución del conflicto.
Asimismo, durante la manifestación los trabajadores gritaron consignas a favor de la subrogación de los trabajadores como "única solución" y contra los responsables de la factoría automovilística.
La subrogación de los trabajadores de Sysmo fue defendida también por los comités de empresa de varias firmas navarras, entre las que se encuentran Uscal, M.Torres Diseños Industriales y el Grupo Antolín Navarra. EFECOM
ms/jla