Gobierno dominicano dice veto impuesto al tabaco evitó catástrofe económica
Santo Domingo, 5 oct (EFECOM).- La decisión del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de vetar una ley que impondría un impuestos al tabaco, gravamen que amenazaba la industria tabaquera dominicana y centroamericana, evitó una "catástrofe" a la economía de la República Dominicana, aseguraron hoy las autoridades.
El director del Instituto Dominicano del Tabaco (INTABACO), Adalberto Rosa, dijo a la prensa que el veto al impuesto evitó la pérdida de más de 20.000 empleos directos y otros 80.000 indirectos y la desaparición de al menos 5.000 productores de puros y cerca de 10.000 cultivadores de tabaco.
Rosa indicó que la República Dominicana es uno de los principales países exportadores de tabaco en ramas y puros a Estados Unidos, por cuya transacción percibe 100 millones de dólares mensuales.
Bush vetó el pasado miércoles la ley que ampliaba el seguro de salud para los niños a costa de un alza en los impuestos al tabaco.
El proyecto de ley había recibido el apoyo mayoritario de los demócratas y de gran parte de los republicanos en la Legislatura, pero Bush había amenazado con vetarlo y cumplió su promesa.
El presidente considera demasiado costoso el plan para expandir la cobertura de salud a niños de familias que no son consideradas pobres, pero para los que un seguro privado es muy caro. EFECOM
as/mf/jla