Empresas y finanzas

Cámaras comercio aprueban medidas Gobierno contra alza precios



    Rabat, 3 oct (EFECOM).- La Federación de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios (FCCIS) mostró hoy su apoyo a las medidas tomadas por el Gobierno marroquí para mantener los precios del pan, de los productos básicos y garantizar el suministro regular del mercado.

    Un comunicado difundido por la agencia MAP expresó además la conformidad de la asociación con la puesta en marcha de acciones para controlar a los especuladores y mantener los intereses de los comerciantes que respetan la normativa aprobada.

    La subida de los precios del pan en un 25 por ciento durante el último mes había provocado diversas manifestaciones en todo el país y una reunión gubernamental de urgencia a finales de septiembre para limitar tales alzas.

    En ella, el Gobierno decidió destinar cerca de 300 millones de dirhams (unos 27 millones de euros) adicionales al mes para afrontar esos incrementos y mantener el precio del trigo en 250 dirhams (unos 22,5 euros) por quintal, el de la harina en 350 dirhams y el de la barra de pan en 1,2 dirhams la unidad.

    El objetivo de las autoridades, tal y como señaló el ministro del Interior, Chakib Benmoussa, era evitar que la población sufra las consecuencias de los aumentos "vertiginosos" de los precios del trigo en los mercados internacionales.

    A ese respecto, la FCCIS, consciente de las fluctuaciones del mercado internacional de ciertos productos básicos y del impacto de éstas sobre los productores y comerciantes marroquíes, estimó hoy que la adecuación entre la oferta y la demanda "constituye la mejor garantía para la estabilidad del mercado".

    Asimismo, afirmó seguir con interés la evolución de la situación e instó a tomar en consideración los intereses tanto de los comerciantes como de los consumidores. EFECOM

    mgr/cla/jma