Empresas y finanzas

Tecnitoys impulsará exportación y ampliará gama para crecer ritmo dos dígitos



    Barcelona, 3 oct (EFECOM).- Tecnitoys, empresa que comercializa la marca Scalextric en países como España y el Reino Unido, anunció hoy que en los próximos tres años impulsará sus exportaciones y ampliará su gama de productos con el objetivo de crecer en torno al 17% en la cifra de negocio al cierre de 2007.

    La compañía prevé finalizar el presente ejercicio -a 31 de marzo de 2008- con una cifra de negocio consolidada de 31,9 millones de euros, lo que supondría un alza del 17% respecto al año anterior, dijeron en rueda de prensa su consejero delegado y su director general, Tomás Fornesa y Sergi Pastor, respectivamente.

    Los directivos manifestaron que la empresa se ha fijado como meta una facturación de 38,77 millones en 2008 y de 44,23 millones en 2009,

    Este crecimiento irá en paralelo al de las exportaciones, que al cierre de este ejercicio representarán el 25% del total de las ventas, y en 2009 se espera que se sitúen en el 37%, con Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y México como principales mercados.

    Tecnitoys, fundada en 1997 para relanzar la marca Scalextric, está participada en un 25% por Capital Hemisferio -sociedad de capital riesgo de la familia Lara, propietaria de Planeta-, aunque la mayoría del capital está en manos de los socios fundadores.

    Entre estos últimos se encuentran un inversor extranjero y la familia Sumarroca -que controla el grupo Emte-, además de Fornesa y Pastor, que poseen un 3% del capital cada uno.

    La producción de la compañía, que dispone de oficinas en Barcelona y Hong Kong, y emplea a 61 personas, se concentra en cuatro fábricas de China.

    La empresa ha ampliado el abanico de posibles clientes con circuitos de coches destinados a niños de entre dos y cuatro años, y se ha especializado en nichos de mercado, como el mundo del 'tuning' y la tecnología digital, además de los accesorios.

    La previsión de ventas de circuitos para 2007 asciende a 250.000 unidades, sobre todo en España (180.000), donde Pastor destacó el reconocimiento de la marca.

    El consejero delegado de Tecnitoys se mostró abierto a fabricar y comercializar productos que no sean Scalextric en el futuro.

    También a llevar a cabo operaciones de compra para crecer y ganar masa crítica, paso previo para negociar con ventajas las licencias de comercialización de las reproducciones de algunos vehículos, como los de Fórmula 1, que son muy costosas.

    Asimismo pretende aumentar sus canales de venta y, en este sentido, ya ha abierto una línea corporativa -orientada a regalos de grandes empresas o entidades- y ultima otra por internet.

    Ante la competencia de las consolas de vídeo-juegos, Pastor subrayó la capacidad de los productos de Scalextric de trasladarse al mundo de la pantalla. EFECOM

    mf/rq/lgo