Montilla avala la adjudicación de T-Sur, primer paso para fin monopolio Aena
Barcelona, 3 oct (EFECOM).- El presidente catalán, José Montilla, avaló hoy la adjudicación de la Terminal Sur de El Prat a Oneworld (Iberia) y Star Alliance (Spainair) porque cumple con los requisitos que puso en su día y es el primer paso para acabar con el monopolio de Aena, pese a lo cual ERC se ha sumado a las críticas de CiU.
La decisión tomada el martes por Aena centró gran parte de la sesión de control del Parlamento catalán, en la que Montilla aseguró que pese a las críticas del grupo de Esquerra, el Gobierno catalán "comparte" la decisión de Aena, que no sólo la conocía, sino que "por primera vez, aunque no formalmente, ha participado" de ella.
Montilla cree que la forma en que se ha tomado la decisión es un "primer paso" para acabar con el monopolio de Aena en Barcelona, ya que prevé que cuando la T-Sur funcione, dentro de un año y medio, la Generalitat ya formará parte del futuro consorcio de El Prat
"Es en esta legislatura cuando Aena dejará de tener el monopolio", remarcó Montilla, que recordó que "se le ha asignado espacio a la alianza, no a la compañía, que tiene más del 35% del tráfico aéreo de El Prat".
Montilla ha tenido que hacer frente tanto a las críticas del jefe de la oposición en el Parlament, el líder de CiU, Artur Mas, como a las del portavoz en la cámara de ERC, Joan Ridao, partido que forma parte del tripartito que gobierna la Generalitat.
Ridao cree que "bajo la apariencia de una solución salomónica (...) se corta las alas y se limita el crecimiento" de El Prat, y que si el objetivo de Aena era apostar por un aeropuerto intercontinental, "el resultado debería haber sido diferente".
"No negaremos que la decisión tiene alguna cuestión positiva, porque se acaba con el monopolio del puente aéreo y también que es una decisión revocable. Pero mal vamos si lo mejor de una decisión es que puede ser modificada", agregó Ridao, que criticó que se beneficie a Iberia cuando "desde hace unos años abandona rutas y no opera vuelos transoceánicos" desde Barcelona.
Por su parte, el convergente Artur Mas hurgó en las contradicciones del tripartito por la postura de ERC, por lo que expresó su "sorpresa" por la satisfacción de Montilla, ya que "tengo más que dudas sobre si hay una posición conjunta del Govern".
"¿Ustedes están contentos de que más de un tercio de la futura terminal vaya a una compañía o alianza que no hace una apuesta por que El Prat sea importante? ¿Contentos porque se podrá revocar? Y mi pregunta es: ¿quién la podrá revocar? Pues Aena", comentó Mas, quien cree que la Generalitat debería ser "crítica y beligerante" con la adjudicación hecha por Aena, el auténtico "monopolio". EFECOM
ce/mg/is/lgo