Empresas y finanzas

Los dueños de Mango y Titán se hacen fuertes en Banco Sabadell: han invertido más de 100 millones en 2006



    Gráfico SABADELLSon los devoradores de sus acciones: Isaac Andik, dueño de Mango, llega al 0,68% del capital, mientras que su compañero de consejo Joaquin Folch-Rusiñol, de Industrias Titán, alcanza el 1%. Entre ambos consejeros han invertido 100 millones de euros en 2006 en el banco Sabadell.

    Los miembros del consejo no paran de comprar acciones del banco. Lo hacen desde que el pasado 16 de enero Josep Oliú, presidente de la entidad, manifestase públicamente que Sabadell estudiaba la compra de otros bancos, como ha resultado finalmente con la adquisición de Banco Urquijo, especializado en banca privada y patrimonios.

    Y que mejores clientes podía tener esta nueva filial del grupo que los miembros del consejo de administración del Sabadell. Compran, cada uno en la medida de sus posibilidades, pero si uno cuenta con fortunas de elevada dimensión como los propietarios de la cadena de tiendas Mango o de Industrias Titán, se compran acciones a lo grande.

    Isaac Andik, el multimillonario dueño de la cadena de tiendas de moda Mango, ha comprado 98.954 títulos de Banco Sabadell los pasados 31 de mayo y 1 de junio, según datos compilados por elEconomista.es a partir de los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    Sólo en esas 48 horas desembolsó desde su cuentas de valores 2,6 millones de euros, que le llevan a elevar su participación desde el 0,423 al 0,679%. Ese paquete vale 55 millones de euros y teniendo en cuenta que comenzó el año con apenas 2.000 acciones frente a los 2 millones de títulos actuales, la dimensión de sus compras cobra especial relevancia.

    Desde finales de enero, el consejero del Sabadell se muestra como uno de los accionistas más activos en el valor, junto al presidente de Industrias Titán, Joaquín Folch Rusiñol, que es el consejero con mas acciones del banco, sobre todo, después de sus últimas compras entre el 2 y 7 de junio.

    Folch compró la semana pasada más de 560.000 títulos adquiridos en el mercado continuo por 15,5 millones de euros. El también consejero de Sabadell eleva su participación desde el 0,817 al 1 por ciento, dos tercios adquirido durante los últimos seis meses. Su participación en el banco ya vale más de 81 millones de euros.

    Un consejo proactivo con las acciones del banco

    Con sendas inversiones de 55 millones de euros (110 millones entre los dos) Folch y Andik son los más activos en la compra de acciones dentro del consejo de administración, pero no los únicos. El consejero José Permanyer, así como el presidente, Josep Oliú, y el consejero delegado, Juan María Nin, han realizado importantes compras de acciones este año, tal como adelantó el pasado mes de marzo el diario elEconomista. En total, el consejo controla más del 2,5% del capital.