Empresas y finanzas

Lula pide aprobar ingreso de Venezuela porque "agrava" relación con Chávez



    Brasilia, 2 oct (EFECOM).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, instó hoy a su base parlamentaria a aprobar el ingreso de Venezuela al Mercosur, porque el atraso "agrava" la relación con el líder venezolano, Hugo Chávez, según informó una fuente oficial.

    El diputado Henrique Eduardo Alves, subjefe de la bancada del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) en la cámara baja, dijo que el pedido fue hecho por Lula durante una reunión que tuvo hoy con miembros de la base parlamentaria oficialista.

    Según Alves, Lula sostuvo que los atrasos registrados en esa discusión, que se arrastra en el Parlamento desde hace meses, son un factor que "agrava" las relaciones con Chávez, quien por esa razón ha hecho duras críticas al Congreso brasileño.

    El tratado de adhesión de Venezuela al bloque ya ha sido aprobado por los parlamentos de Argentina y Uruguay, pero aún está pendiente de ratificación en los congresos de Brasil y Paraguay.

    En el caso brasileño, la oposición ha planteado reparos desde que, en mayo pasado, el gobierno de Chávez se negó a renovar la licencia del canal de televisión privado RCTV, al que acusó de "golpista".

    El líder venezolano sostuvo entonces que el Parlamento brasileño actúa como un "loro" que "repite lo que dice Washington" y las relaciones entre ambos gobiernos llegaron a tensarse, aunque se han distendido sobre todo tras el reciente encuentro de Chávez y Lula en la ciudad amazónica de Manaos.

    La semana pasada, la oposición consiguió postergar hasta el 24 de octubre próximo la votación sobre el asunto en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, al alegar que necesita "más tiempo" para estudiar el caso.

    Esa votación supone apenas un primer paso, pues, de ser aprobado el ingreso de Venezuela al Mercosur en esa comisión, el asunto aún deberá ser sometido a sendas votaciones en los plenarios de las cámaras de Diputados y del Senado.

    La última prórroga del debate, según el diputado Florisvaldo Fier, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), puede poner en duda la aprobación del tratado antes de fin de año, cuando vencerá un nuevo plazo dado por Chávez para que se cumpla ese trámite político.

    A mediados de año, el presidente venezolano llegó a dar plazo hasta septiembre para que acaben los trámites parlamentarios, aunque luego extendió ese límite hasta fin de año.

    Chávez sostiene que diversos planes de desarrollo planificados por su gobierno dependen de saber si Venezuela será o no miembro pleno del Mercosur.

    En Manaos, antes de su reunión con Lula el pasado día 20, Chávez dijo confiar en que ese problema político será superado, pero aún así reiteró que Venezuela "tiene dignidad" y que "no se arrastrará" para obtener la calidad de miembro pleno del Mercosur. EFECOM

    ed/jrh