Celebran sanción a minera Vale do Rio Doce por impagos a indios brasileños
Brasilia, 2 oct (EFECOM).- Asociaciones indigenistas brasileñas celebraron hoy la sanción judicial de 1,3 millones de reales (unos 700.000 dólares) impuesta recientemente a la compañía minera Vale do Rio Doce por el impago de una mensualidad que otorga a indios de la etnia Xikrín.
"Es difícil que vuelvan a repetir (el impago) y ahora están obligados a ello por una decisión judicial", afirmó a Efe Salomao Santos, portavoz de la asociación Bep Noi, que trabaja en la defensa de los indios de la etnia Xikrín.
Además, según Santos, "la situación ya volvió a la normalidad y Vale do Río Doce ya ha vuelto a pagar la mensualidad con normalidad desde agosto".
Vale do Rio Doce, una de las mayores empresa mineras del mundo, paga una mensualidad de 350.000 reales (unos 175.000 dólares) a esta comunidad indígena de la región amazónica de Pará, en compensación por las actividades de extracción de minerales que realiza en su reserva.
Esta compensación está regulada en un convenio con la estatal Fundación Nacional del Indio.
En octubre del 2006 la empresa dejó de pagar su aportación a la comunidad, formada por unas mil personas, como respuesta a una invasión de sus instalaciones que hizo un grupo de indios.
La invasión se motivó, según la asociación Bep Noi, porque la compañía estaba incumpliendo un acuerdo firmado en mayo de 2006 en el que se comprometía a aumentar la mensualidad.
Un tribunal ordenó en diciembre pasado que se retomasen los pagos, aunque aprobó la reducción de la cuantía hasta unos 200.000 reales (unos 100.000 dólares).
Los indios, inconformes, recurrieron, y la semana pasada obtuvieron una sentencia favorable que ordena a la minera a saldar su deuda de 1,3 millones de reales, correspondiente a los impagos de este período.
En una nota de prensa, Vale do Rio Doce aseguró que apelará la decisión porque considera que los convenios con los indios quedaron "rotos" cuando éstos invadieron sus instalaciones.
Además, la compañía considera que su deuda con los Xikrín sólo asciende a un millón de reales (unos 550.000 dólares).
En sus declaraciones a Efe, el portavoz de la asociación Bep Noi dijo que desconocía la intención de Vale do Rio Doce de apelar esa sentencia. EFECOM
mp/ed/joc