Empresas y finanzas

Empleados de Dhul se movilizan para pedir el concurso de acreedores



    Los problemas se suceden para la familia Ruiz-Mateos y a las presiones de la banca se suman ahora las de la plantilla. Los trabajadores de la fábrica de Dhul en Granada iniciarán hoy un calendario de movilizaciones para reclamar que la dirección presente concurso voluntario de acreedores y quen loes paguen sus sueldos.

    Está previsto que se produzca una concentración en la entrada de sus instalaciones a las 14:30 horas, coincidiendo con el cambio de turno. Así se ha decidido en la asamblea que se celebró el martes y a la que han asistido más de 200 personas, que han sido informadas por el comité de empresa acerca de las movilizaciones y de las acciones previstas por UGT.

    Según ha señalado el secretario de Empleo de UGT-Granada, Emilio del Pino, el sindicato ha solicitado a la dirección de Dhul que presente concurso voluntario de acreedores como "única vía posible para proteger los derechos de los trabajadores", el cobro de lo adeudado (tres pagas extras pendientes, media mensualidad de enero y la mensualidad de febrero) y la protección y el mantenimiento de sus puestos de trabajo.

    No alargar la situación

    Pino ha dicho en la asamblea que ante la situación actual de Dhul "no es el momento de emprender acciones, ni siquiera de tipo judicial, que pudieran dilatar más la solución económica de Dhul, y vayan en contra de los intereses de los trabajadores", sino de "colaborar con el fin de resolver el problema cuanto antes, y defender los intereses de todos los afectados".

    Por su parte, la empresa ha comunicado que en uno o dos días dará a conocer su decisión. El Comité de Empresa, por su parte, ha decidido que en caso de ausencia de respuesta concreta, además de la participación de los trabajadores y trabajadoras de Dhul en la manifestación convocada por UGT en Madrid el próximo día 12 de marzo con todas las empresas que conforman el Grupo Nueva Rumasa, la semana que viene se llevarán a cabo más movilizaciones en Granada.

    Para concluir, el representante sindical ha aclarado que esta decisión de UGT de solicitar que se declare el concurso voluntario de acreedores se debe a que para el sindicato es la "única solución posible", después de haber estudiado todas las posibilidades y contactar con las instituciones públicas para la solución y apoyo a la continuidad de la actividad de la empresa (Tesorería General de la Seguridad Social, Delegación de Empleo, Juzgado de lo Mercantil, Delegación de Innovación, o Inspección de Trabajo) desde que se tuvo conocimiento del problema en Dhul.