Empresas y finanzas

Consejero Sierra de la Flor admite firmó 8 millones euros cheques sin cotejar



    Madrid, 1 oct (EFECOM).- El consejero de Gescartera Javier Sierra de la Flor reconoció hoy, a preguntas del fiscal, haber firmado más de 1.326 millones de pesetas (unos 8 millones de euros) en cheques a clientes y proveedores de la agencia de valores, sin cotejar y sin comprobar que el quien recibía el dinero tuviese corregido su saldo.

    En su comparecencia como imputado en este caso Sierra de la Flor, para quien el fiscal pide 8 años por apropiación indebida y falsedad documental, indicó que el principal imputado del caso, Antonio Camacho, era el que le indicaba a quién iba dirigido el talón y rechazó que él haya cobrado talones en su beneficio por más de 47 millones de pesetas.

    Javier Sierra de la Flor relató como en 1993 entró en Gescartera por las relaciones de su familia y José Camacho, el padre de Antonio Camacho Friaza, y, posteriormente, en 1999, fue nombrado apoderado del grupo de sociedades de Gescartera y, en 2000, consejero de la agencia de valores, al igual que se hizo con Pilar Giménez-Reyna y José Manuel Pichel.

    El consejero de Gescartera reconoció que firmó una gran cantidad de cheques a nombra de sociedades ligadas a la agencia de valores y a Antonio Camacho como BC Invest o BC Fisconsulting pero no supo precisar si hubo un "trasvase" de 200 millones de pesetas (1,08 millones de euros) desde las cuentas de Gescartera hacia Fisconsulting, tal y como le preguntó el fiscal Vicente González Mota.

    Además aseguró que Camacho decidía dónde invertir el dinero de los clientes y que conoció de que había problemas en Gescartera el 13 de junio, cuando fue llamado con la ex presidenta de la agencia de Valores, Pilar Giménez-Reyna, y les fueron exhibidos varios certificados falsos del Banco Santander Central Hispano

    "Siempre se me dijo que el dinero de los clientes estaba en HSBC en una Sincav de Luxemburgo, que estaba fuera (de España) y que (Camacho) lo traería", afirmó Sierra de la Flor, quien recordó que, el 15 de junio de 2001, tras la intervención, el propio Antonio Camacho dijo que el dinero de los clientes "iba a venir".

    "El mismo día que declaró ante (la juez Teresa) Palacios (en la Audiencia Nacional), a las 15.00 horas, nos llamó y nos dijo: 'tranquilos, estaros atentos al fax que llega el dinero de fuera'; y, a día de hoy, estamos todavía esperando que llegue algo al fax", explicó Sierra de la Flor al tribunal. EFECOM

    dsp/jma