Empresas y finanzas

Precio oficinas en centro Barcelona alcanza récord 26,2 euros metro cuadrado



    Barcelona, 1 oct (EFECOM).- El precio de alquiler de oficinas en el denominado Eje Principal (zona de Paseo de Gracia y avenida Diagonal) de Barcelona ha alcanzado un nuevo récord de 26,2 euros por metro cuadrado (m2) al mes en el tercer trimestre del año.

    Según ha informado la consultora inmobiliaria Jordà & Guasch en su Informe del Mercado de Oficinas del tercer trimestre del año en al capital catalana, la prioridad para muchas empresas de ubicarse en el centro de la ciudad impulsará aun más el aumento de precios, que ha sido del 4,8% en este período.

    La nueva oferta disponible, que se concreta en la antigua sede de Ono en la avenida Diagonal -un edificio propiedad de Emesa de 9.800 metros cuadrados-, tiene unos precios de salida de entre 27 y 28 euros.

    Con esta incorporación, la tasa de disponibilidad de oficinas en la zona centro consigue superar el umbral del 1%, aunque seguirá siendo insuficiente para la creciente demanda.

    Esta cifra asciende al 5,38% si se contempla toda la ciudad, destacando las zonas de Nuevas Centralidades -Poblenou, Gran Vía Hospitalet- y Periferia -municipios como Cornellà de Llobregat y Sant Cugat del Vallés- como las que más metros cuadrados han incorporado al mercado, con 27.189 metros cuadrados.

    Jordà & Guasch destaca en su informe que en el período estudiado ya no se han producido grandes operaciones de cambio de uso del suelo de oficinas para reconvertirlo a residencial porque "las plusvalías que se obtienen han ido disminuyendo progresivamente".

    El total de metros cuadrados contratados desde julio a septiembre ha sido de 85.900, el dato más alto en este período de 2005, más destacable aun si se tiene en cuenta que el trimestre incluye el período vacacional.

    Por su parte, la demanda continúa en la curva ascendente de los últimos períodos y la modalidad de alquiler repite preferencia frente a la compra, con tendencia a demandar superficies inferiores a los 300 metros cuadrados (74,71%) y siendo las empresas de servicios (25,36%) y las asesorías (23,19%) las más activas del mercado.

    La consultoría catalana ha destacado que el alza en el segmento de las oficinas así como la alta demanda que se registra "está desencadenando la venta de activos inmobiliarios", ya sea de manera individual o a través de carteras, lo que ha supuesto que en lo que va de año ya se hayan invertido en Barcelona más de 1.000 millones de euros. EFECOM

    gmp/mg/pam