HSBC ganó 13.160 millones de dólares en 2010, pero no cumple previsiones
El banco británico, el mayor de la Unión Europea, registró en 2010 un beneficio neto de 13.160 millones de dólares (unos 9.515 millones de euros), muy por encima de los 5.830 millones que obtuvo en el ejercicio anterior, según ha informado hoy.
A pesar de la mejora, el resultado se ha quedado por debajo de las estimaciones del mercado. En concreto, los quince analistas consultados por Bloomberg esperaban de media unas ganancias de 13.720 millones de dólares.
El pasado año, HSBC destinó a provisiones por préstamos fallidos 14.000 millones de dólares, frente a los 26.500 millones de 2009. Además, destacó que por primera vez desde 2006 obtuvo beneficios de todas sus áreas de negocio y de todas las regiones en las que está ubicado. Según informó, elevó su ratio de capital Tier 1 al 10,5% desde el anterior 9,4%.
Buen inicio de año
Para el presente ejercicio, el consejero delegado del grupo, Stuart Gulliver, se mostró optimista y aseguró que HSBC está registrando un "inicio de año satisfactorio, la actividad de préstamos sigue dinámica, principalmente en los mercados emergentes y en línea con el nivel de intercambios mundiales".
El directivo añadió que elevarán su dividendo correspondiente al cuarto trimestre a 12 céntimos por acción, frente a los 10 céntimos del mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, el banco se mostró prudente por la coyuntura mundial, subrayando que "a corto plazo, los riesgos siguen pesando en el crecimiento mundial, en particular por el precio del petróleo". El banco también revisó a la baja su objetivo de rendimiento sobre los fondos propios, pasando del 15 al 18% precedente a entre 12 y 15%, debido a las nuevas exigencias de fondos propios que exige la reglamentación de Basilea III.