Empresas y finanzas

Contribución industria fotovoltaica triplicará objetivo inicial 2010



    Madrid, 1 oct (EFECOM).- La contribución de la industria fotovoltaica al sector energético se triplicará sobre el objetivo de 2010 y supondrá una potencia instalada de 1.200 megavatios, informó hoy el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos en la presentación de los presupuestos para 2008.

    El ministro explicó que la Comisión Nacional de la Energía les ha comunicado ya que se han cubierto el 85 por ciento de los objetivos de potencia instalada fotovoltaica para 2010, lo que supone prorrogar el sistema de tarifas vigente 12 meses y señaló que el fuerte ritmo de inversión permite augurar que la potencia prevista se triplicará para la fecha .

    Ahora, dijo, en los próximos meses hay que trabajar en el sistema de incentivos del futuro que se basará en el modelo alemán, centrado en una rentabilidad asegurada, compromiso de compra y prioridad de instalaciones que primen la eficiencia ambiental, para conseguir "una velocidad de crucero similar a la de Alemania" en este tema.

    El ministro dijo que para el 2010 quieren que la contribución de las energía renovables llegue a los 20.000 megavatios, de los que 12.600 serán de potencia instalada de energía eólica.

    Explicó que este año se cubrirán 2.000 megavatios más de energía eólica y que si se mantiene el ritmo se podrá llegar a este objetivo.

    El ministro de Industria hizo hincapié en el esfuerzo que se está realizando para moderar el consumo total de energía y que ya en 2006 se consiguió que creciera por debajo de lo que lo hizo el PIB y que este año "vamos por la buena senda".

    Se trata, dijo, de que las inversiones en I+D+i repercutan en la reducción del consumo.

    Para el 2008, los presupuestos del ministerio de Industria contemplan una partida de 26,9 millones de euros para fomentar el uso de energías renovables, lo que supone un incremento del 26,55 por ciento y de otros 26 millones, un 26.57 por ciento más, en fomento de ahorro y eficiencia energética.EFECOM

    aigb/txr