Empresas y finanzas
Deutsche Bahn está preparada para huelga maquinistas y asegurará circulación
Fráncfort (Alemania), 1 oct (EFECOM).- La compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn dijo hoy que "está preparada" para la huelga de maquinistas del viernes y que asegurará la circulación de casi todos sus trenes de larga distancia y de la mitad de los de cercanías.
Deutsche Bahn informó en Berlín de que ha utilizado las últimas semanas para prepararse en caso de que el sindicato de maquinistas GDL convocase nuevos paros en el transporte de pasajeros y de mercancías y afirmó que, por eso, sus trenes "circularán también en días de huelga".
El responsable de transporte de pasajeros de Deutsche Bahn, Karl-Friedrich Rausch, explicó que la compañía asegurará la circulación de casi todos los trenes de larga distancia ICE, nocturnos y de transporte de automóviles y pasajeros, así como de más de la mitad de los ferrocarriles de cercanías.
Además, la empresa destinará más de 800 trabajadores adicionales a informar a los pasajeros del estado de la huelga y permitirá a los clientes que no puedan viajar por retraso o cancelación que cambien sus billetes para otros trenes o recuperen el dinero.
En el transporte de mercancías, Deutsche Bahn "se esforzará" por que las repercusiones de la huelga sean lo menores posibles y cooperará con sus socios alemanes y extranjeros para que la mayor parte de los convoyes lleguen a su destino.
La responsable de personal de Deutsche Bahn, Margret Suckale, dijo que Deutsche Bahn "no se dejará extorsionar con huelgas".
Suckale explicó que Deutsche Bahn ofreció a GDL subidas salariales de hasta el 10 por ciento y dijo que "también es posible un convenio colectivo para los maquinistas si GDL coopera con los otros sindicatos, ya que miles de maquinistas están representados también en los sindicatos Transnet y GDBA".
GDL convocó hoy una huelga para el próximo viernes en el transporte por tren de pasajeros y de mercancías en Alemania, después de que fracasasen las negociaciones con la dirección de Deutsche Bahn sobre unas nuevas condiciones laborales para sus afiliados.
El sindicato reivindica un convenio propio dentro de Deutsche Bahn para maquinistas, revisores y personal de servicios, un incremento salarial del 31 por ciento y la reducción del horario semanal en una hora, hasta 40 horas. EFECOM
mja/aia/txr