Empresas y finanzas

Telefónica reducirá un 6% sus directivos para bajar costes en España



    El director general de finanzas de Telefónica, Santiago Fernández Valbuena, ha anunciado este viernes que la compañía estudia la reducción de costes en España con medidas que incluyen el cese del 6% de los directivos, la externalización de procesos y la reestructuración de costes de mano de obra. Telefónica ganó 10.167 millones en 2010.

    Durante la conferencia de analistas celebrada con motivo de la presentación de resultados, Telefónica ha anunciado que hay margen de reducción de costes en España como es la negociación salarial no sujeta al IPC.

    Asimismo, Telefónica (TEF.MC) contempla nuevos procesos de "reestructuración de plantilla", aunque no ha dado más detalles al respecto.

    De acuerdo con los datos de la compañía, la plantilla promedio de 2010 alcanzó los 269.047 empleados, unos 13.896 trabajadores más que en 2009. Excluyendo su filial Atento, la plantilla promedio del grupo Telefónica se incrementó interanualmente el 2%, situándose en 128.012 empleados.

    Durante su intervención, el directivo también ha hecho referencia a la optimización de los costes comerciales con un reducción de los costes unitarios en 'teléfonos inteligentes' (smartphones) y de la política de subsidio de terminales.

    Telefónica seguirá aprovechando el efecto escala del grupo para optimizar las compras y mantendrán la política de compartir redes con otros operadores. Entre estas medidas también contemplan la desinversión en actividades no estratégicas.

    Durante 2010, la compañiá ganó 10.167 millones de euros en 2010, un 30,8% más que en 2009. Los apuntes extraordinarios por la toma de control de la operadora brasileña Vivo, valorados en 2.164 millones de euros, dispararon la última cifra de la cuenta de resultados.