Empresas y finanzas

Adif adjudica túneles urbanos y estación de Girona por 278 millones de euros



    Barcelona, 28 sep (EFECOM).- El consejo de administración de Adif ha adjudicado y licitado hoy obras y contratos de suministro de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa por valor de 417,14 millones de euros, entre ellos los túneles urbanos y la estación de Girona, en este caso por 278,62 millones.

    Los contratos adjudicados suponen una inversión de 394,6 millones de euros, de los que 374,7 corresponden a las obras de construcción de la plataforma de vía en tres tramos de la provincia de Girona (túneles urbanos y estación de Girona, C/Joan Torró-Rotonda Mas Gri, también en la capital gerundense, y Borrassà-Figueres), y 19,9 millones, al suministro y transporte de carril y balasto para el tramo La Roca-Riudellots.

    El contrato licitado, cuyo presupuesto asciende a casi 22,5 millones de euros, permitirá ejecutar las obras de construcción de una base de montaje en la provincia de Girona, que se situará en Sant Feliu de Buixalleu.

    Las obras más complejas de este paquete corresponden al tramo de túneles urbanos de 3,64 kilómetros que discurrirá íntegramente por el término municipal de Girona y que se horadará mediante una tuneladora.

    El contrato de obras ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas FCC Construcción, Dragados, TECSA Empresa Constructora y Copisa Constructora Pirenaica, con un plazo de ejecución de 30 meses.

    El tramo urbano Joan Torró-Rotonda Mas Gri, de una longitud de 0,57 kilómetros soterrada mediante una sección cubierta entre pantallas, incluye un encauzamiento del río Güell de 781 metros a través de una sección rectangular revestida de hormigón.

    Estas obras han sido adjudicadas a la empresa Corsan-Corviam Construcción por 19,03 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses.

    En el proyecto del tramo Borrassà-Figueres destaca la construcción de cinco viaductos de longitudes comprendidas entre los 35 y los 240 metros de longitud, de un túnel de 1.750 metros de longitud y del puesto de adelantamiento y estacionamientos de trenes de Figueres.

    Estos últimos trabajos han sido adjudicados a la UTE integrada por Sacyr, Cavosa Obras y Proyectos y Scrinser por 77,03 millones de euros y un plazo de construcción de 20 meses.

    El consejo de administración de Adif también ha adjudicado las obras de adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en el tramo comprendido entre el río Llobregat y Barcelona-Sants de la línea de ancho convencional para compatibilizarla con el corredor de alta velocidad.

    Los trabajos han sido adjudicados a Bombardier European Investments por 11,65 millones de euros. EFECOM

    mf/prb