Dos buques de Irán se acercan al Canal de Suez
El consejo de militar que gobierna Egipto, afrontando su primera prueba diplomática desde que asumió el poder el 11 de febrero, aprobó el paso de los barcos por el canal, un lugar de tránsito clave para las rutas comerciales y una gran fuente de ingresos para las autoridades egipcias.
Las dos embarcaciones, un barco de suministros y una fragata, tienen previsto pasar por el canal el lunes. La caravana que va hacia el norte por el Mar Rojo en dirección al Mediterráneo empezará a avanzar a las 06.00 horas (04:00 GMT).
"Podemos ver la inestabilidad de la región en la que vivimos, una zona en la que Irán está intentando tomar ventajas de la situación que ha surgido y ampliar su influencia al trasladar dos buques de guerra a través del Canal de SUEZ (SZEB.BR)(SZE.PA), dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
"Israel ve con gravedad la medida de Irán", agregó, en comentarios públicos a su gabinete, añadiendo que el Estado judío necesitaría reforzar sus gastos en defensa como resultado de las políticas de Teherán y de los disturbios regionales.
Israel también ha visto con preocupación los tumultos políticos en Egipto, que llevaron al derrocamiento del presidente Hosni Mubarak.
Aunque el Gobierno de Mubarak a menudo criticaba a Israel, estuvo comprometido con el tratado de paz de 1979 entre Egipto y el Estado judío.
Funcionarios del Canal de Suez dijeron que los buques iraníes atravesarían el estratégico paso el lunes y que tenían previsto llegar a la entrada de la vía en el Golfo de Suez más tarde el domingo.
Funcionarios egipcios negaron un reporte de la cadena iraní Al Alam diciendo previamente el domingo que las embarcaciones ya habían atravesado el canal.
Los militares egipcios aprobaron una solicitud de Irán para el paso de sus buques navales el viernes.
La solicitud fue una prueba difícil para el Gobierno interino de Egipto. El Cairo es un aliado de Estados Unidos y sus lazos con Irán han sido tensos durante más de tres décadas.