Cámara aprueba fondos para Gobierno ante riesgo cierre por falta presupuesto
Washington, 26 sep (EFECOM).- La Cámara de Representantes de EEUU aprobó hoy una resolución que extiende temporalmente el presupuesto del Estado de 2007 para evitar que el Gobierno Federal tenga que cerrar en octubre ante la falta de dinero para el próximo ejercicio.
La resolución, que fue aprobada por 404 votos a favor y 14 en contra, también tendrá que ser autorizada en los próximos días por el Senado, para que el presidente George W. Bush pueda firmarla antes del 1 de octubre, fecha en la que comienza el nuevo año fiscal en EEUU.
Esta medida, que extiende la autorización de gastos hasta el 16 de noviembre, deja a Bush y a los demócratas, que tienen la mayoría en el Congreso desde noviembre pasado, más tiempo para alcanzar un acuerdo sobre el Presupuesto General del Estado de 2008.
A pesar de que el actual año fiscal finaliza el próximo domingo, el Congreso no ha aprobado aún ninguna de las doce partidas presupuestarias destinadas a las agencias gubernamentales.
Bush y el Congreso mantienen fuertes diferencias sobre el presupuesto de 2,9 billones de dólares que pide el mandatario estadounidense y con el que pretende lograr un superávit en el horizonte de 2012.
La Cámara de Representantes ha dado luz verde a las doce partidas presupuestarias del Gobierno, mientras que el Senado ha pasado cuatro, que, no obstante, tienen que ser negociadas y después unificadas por las dos cámaras.
Ante la lentitud del Congreso para impulsar el presupuesto de 2008, Bush instó el lunes a ambas cámaras a que impidan el cierre del Gobierno por falta de dinero y pidió que aprueben, al menos, una resolución que permita su funcionamiento más allá del 30 de septiembre.
En este contexto, la resolución de hoy evita en un principio el cierre de las agencias federales, algo que ya ocurrió en una ocasión durante el mandato de Bill Clinton.
La medida, que permite a las agencias estatales funcionar al nivel de gastos aprobados para el presupuesto del año fiscal 2007, también proporciona fondos para que el Pentágono continúe con sus operaciones en Irak y Afganistán. EFECOM
cae/jab/lgo