Empresas y finanzas

Fomento se compromete a inaugurar tres líneas AVE en diciembre con garantías



    Madrid, 26 sep (EFECOM).- La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez se comprometió hoy a inaugurar en diciembre los trenes de alta velocidad Madrid-Barcelona (día 21), Madrid-Valladolid (día 22) y Antequera-Málaga (día 23) con todas las garantías de seguridad.

    Álvarez, que compareció hoy en el Congreso de Diputados para responder a una interpelación urgente planteada por el PP sobre la inauguración de estas nuevas líneas férreas, indicó que "no se debe recurrir al catastrofismo", y que estos AVE van a funcionar "tan bien como el que hemos puesto en funcionamiento desde Madrid a Tarragona".

    El diputado del PP Andrés Ayala, encargado de dirigir a la ministra la interpelación, acusó a Álvarez de actuar "con osadía" al querer poner en marcha los tres trenes AVE sin estar acabadas "aun".

    Ayala indicó que el Gobierno ha lanzado un "panfleto infumable con fines electorales anunciando esas inauguraciones cuando a tres meses de ellas no están acabadas las obras, no se han hecho las pruebas de asentamiento de las vías y no se tiene preparado el personal oportuno".

    El diputado del PP reafirmó sus palabras indicando que "para Valladolid les faltan doce kilómetros, para Barcelona seis kilómetros, y entre Antequera y Málaga se trata de una vía única, y eso no es alta velocidad".

    La ministra acusó a Ayala de "catastrofista" y señaló que "las obras estarán acabadas y probadas a tiempo, dado que lo más importante es la seguridad", no sin dejar claro que "ustedes, los señores del PP son lo que hicieron chapuzas, y los que deben saber perder.

    Porque a juicio de Magdalena Álvarez, el Gobierno del Partido Popular, ha configurado, pensado, prometido, pero nunca terminada la alta velocidad, porque no puso nunca ni un solo kilómetro de alta velocidad, ya que el AVE de Madrid a Lérida circulaba a 200 kilómetros por hora, y eso "no es alta velocidad".

    Asimismo, la ministra echó en cara a Ayala que el PP anunció la construcción de 7.600 kilómetros de alta velocidad y "no hicieron ninguno", para anunciar que "nosotros hemos anunciado la construcción de 10.000 kilómetros hasta el 2020, y los estamos construyendo".

    Por último, Magdalena Álvarez acusó al Partido Popular de "querer que se produzca un desastre, de que cometamos los mismos errores que han llevado ustedes a cabo, y eso no va a ocurrir y pondremos en marcha los días 21,22 y 23 de diciembre las líneas de alta velocidad que hemos anunciado". EFECOM

    jf/jla