Empresas y finanzas

Las mujeres son más elocuentes, frente a los hombres charlatanes



    LONDRES (Reuters) - Las mujeres se comunican mejor que los hombres y verdaderamente hablan menos, dijeron el viernes investigadores.

    Los hombres usan más palabras que las mujeres en un día, pero tienen una elocuencia más débil en las situaciones sociales, usan las mismas palabras repetidamente y emiten elogios poco convincentes, dijeron investigadores británicos después de estudiar cómo se comunican los hombres y las mujeres.

    Investigadores de la Universidad de Manchester hallaron que cuando las conversaciones se centraban en asuntos serios como temas de actualidad, los hombres y las mujeres usaban un lenguaje similar, pero que diferían mucho cuando se trataba de charlas en situaciones sociales.

    Las mujeres que participaron en la investigación encargada por la empresa de seguros británica Sheilas' Wheels, con políticas positivas para las mujeres, tenían herramientas superiores de comunicación y usaban una variedad de palabras más amplia en las situaciones sociales, mientras los hombres tenían problemas con su elocuencia.

    "Son los hombres los que hablan más probablemente para garantizar la conversación cuando se involucran en la cháchara social, reciclando sus palabras con un lenguaje ritualista y redundante que no contiene información nueva", dijo el investigador de la Universidad de Manchester Geoffrey Beattie.

    El equipo de investigadores llevó dispositivos de grabación durante una semana para transcribir 50 conversaciones, que se dividieron entre hombres y mujeres sobre conversaciones serias y sociales.

    Cada conversación se dio a cinco voluntarios que leyeron cinco versiones diferentes a las que se quitó la quinta palabra y se les pidió que adivinaran la que faltaba.

    Los hombres usaron unas cuantas palabras simples en situaciones sociales y la variedad limitada de su vocabulario se hizo todavía más marcada cuando se trató de hacer elogios, dijeron los investigadores.

    El estudio mostró que los halagos de los hombres eran un 90% más predecibles - usando frecuentemente palabras como "tú", "realmente" y "agradable" - mientras que las mujeres tenían más detalles en sus elogios, que fueron menos previsibles y sonaron más auténticos.

    El equipo de la Universidad de Manchester ayudó a hacer desaparecer el mito de que las mujeres son parlanchinas y reveló que son los hombres los que tienen la tendencia a decir estupideces.

    Sólo dos de otros 56 estudios que analizaron las diferencias de la comunicación entre hombres y mujeres concluyeron que las mujeres usan más palabras al día que los hombres - mientras que 24 concluyeron que los hombres empleaban más.