Ojo con las ofertas de las eléctricas: contienen "información engañosa"
Al llamar a una compañía eléctrica, el cliente se encuentra con un "cúmulo de errores, falta de transparencia e información engañosa para convencer a los usuarios de que contraten sus ofertas" de luz y gas, denuncia la asociación de consumidores Facua.
Facua llega a estas conclusiones tras realizar un análisis de los teléfonos de información comercial de las principales comercializadoras de electricidad y gas: Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Hidrocantábrico y E.ON.
Si las compañías energéticas no mejoran, sus servicios de información comercial, "van camino de parecerse a los de las grandes compañías de telecomunicaciones", señala.
"Descuentos trampa"
Es frecuente que ofrezcan "descuentos con trampa" en los que se obliga a contratar servicios de mantenimiento o reparaciones. Además, "la inmensa mayoría de los teleoperadores de las compañías energéticas aseguran a los consumidores que con sus ofertas pagarán menos de lo que lo hacen con las tarifas de último recurso (TUR) fijadas por el Gobierno, cuando en buena parte de los casos ocurrirá justo lo contrario", indiac Facuea.
De las siete ofertas de electricidad existentes en el mercado libre cuando se realizó el estudio, a finales del año pasado, cuatro representaban pagar más que con la TUR y dos se limitaban a "calcarla", mientras que sólo una suponía un ahorro (del 1,7%).
En el caso del gas, de siete ofertas, cuatro implicaban pagar más que con la TUR y las otras tres representan un reducido ahorro de entre el 1,2 y el 2,1%. También al contratar una oferta combinada de luz más gas, la mayoría suponía pagar más que con las TUR, ya que solo con cuatro de las diez ofertas había un pequeñísimo ahorro de entre el 1,4 y el 2,3%.
Falta de información
Por otro lado, Facua asegura que el 60% de los teleoperadores encuestados no fue capaz de informar correctamente sobre las tarifas que ofertaban, ni cuáles eran los precios del kilovatio en el término de potencia y del kilovatio hora en el de energía.
La asociación advierte que esto es tan grave como si al llamar a una compañía de telecomunicaciones no supieran aclarar cuál es el precio por minuto
Además, el 42% de los operadores no informó correctamente de la estructura tarifaria de lo suministros de electricidad y gas, mientras que el 62% no supo explicar al usuario a cuánto ascienden los impuestos que se aplican.