China vuelve a subir los requisitos de reservas a los bancos
China también ha subido los tipos de interés en tres ocasiones en los últimos cuatro meses y ha ordenado a los bancos emitir menos préstamos, pero la inflación anual sigue avanzando y marcó un 4,9 por ciento en enero, tres décimas más que el mes anterior.
"Una gran cantidad de cuentas del banco central están por vencer, de manera que el banco central tiene que subir los requisitos de reserva para absorber liquidez", dijo Wang Hu, economista de Guotai Junan Securities en Shanghái.
"Es posible que el banco central suba aún más los ratios del encaje bancario, pero el espacio se está limitando", agregó.
En un corto comunicado publicado en su página de Internet, el Banco Popular de China dijo que el incremento será efectivo a partir del 24 de febrero.
El nuevo aumento del encaje bancario llevará el nivel para los bancos más grandes de China a la tasa récord del 19,5 por ciento.
El exceso de liquidez en la economía del país, generado por el superávit comercial, es una de las causas de las alzas de precios, lo que ha llevado al banco central a utilizar el requerimiento de reservas para asegurar una mayor porción de los depósitos y reducir al mismo tiempo el crecimiento monetario.
Las declaraciones del banco central contra la inflación en meses recientes habían preparado a los inversores para un mayor endurecimiento monetario, e incluso con la última medida, muchos creen que más endurecimiento viene en camino.
"China se ha estado moviendo bastante rápido en el endurecimiento monetario este año", dijo Zhu Song, un operador de Bank of Communications en Pekín.