Empresas y finanzas

Economía/Empresas.- (Ampliación 2) Iberdrola ejecutará un 'split' de cuatro acciones por una el 8 de octubre



    MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

    Iberdola tiene previsto ejecutar el próximo 8 de octubre un desdoblamiento de acciones ('split') en la proporción de cuatro títulos nuevos por cada uno actual, anunció la compañía en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    Esta decisión fue aprobada por el consejo de administración de la compañía, celebrado hoy, en el que se hizo uso del acuerdo del pasado 29 de marzo de la junta de accionistas que le capacitaba para llevar a cabo esta operación.

    Iberdrola asegura en un comunicado que con esta medida pretende ofrecer una mayor liquidez y negociación al valor, así como favorecer la ejecución de los programas de fidelización destinados a los inversores, como el de reinversión de dividendos.

    La eléctrica ya anunció que acometería este desdoblamiento una vez culminada la operación de adquisición de Scottish Power, y sostiene que el mismo es "coherente" con el incremento de la capitalización bursátil en los últimos años.

    El valor nominal de las acciones de la eléctrica pasará de tres euros a 0,75 euros, sin variación de la cifra de capital social. La operación no tendrá coste para los accionistas y se realizará mediante la exclusión técnica de la negociación en bolsa de los actuales títulos cotizados y la posterior admisión, de forma simultánea, de las nuevas acciones.

    Como consecuencia del 'split', el capital social de la sociedad, de 3.745 millones de euros, pasará de estar compuesto por 1.248 millones de acciones ordinarias de tres euros cada una a 4.993 millones de acciones de 0,75 euros cada una.

    La iniciativa, que había sido aprobada en el consejo de administración del pasado 20 de febrero y trasladada posteriormente a la junta, supondrá la mayor de este tipo de una compañía española, dada la capitalización de la eléctrica, que supera los 50.000 millones en bolsa.

    Pese a que la participación del accionista no cambiará, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán prevé lograr una mayor liquidez, ya que el 'split' facilita a priori el acceso a cada título.

    Las acciones de Iberdrola perdían un 0,8% a primera hora de la tarde en el Ibex, hasta 40,44 euros, en una sesión en la que el selectivo se dejaba el 1,03% de su valor. La eléctrica cuenta en la actualidad con una capitalización bursátil de 50.549 millones de euros.