Empresas y finanzas

CCOO exige a PYMAR una "salida global" para los trabajadores de Naval Gijón



    Oviedo, 25 sep (EFECOM).- El Consejo de la Federación Minerometalúrgica de CCOO de Asturias exigió hoy a Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (PYMA) que se de una "salida global" a los trabajadores de Naval Gijón mediante prejubilaciones e incorporaciones de los operarios al astillero Juliana.

    Por medio de un comunicado, este sindicato señala que sólo de esa manera "se garantizará que el cierre del astillero no afectará de forma traumática ni a los trabajadores del astillero ni a los de la industria auxiliar".

    También solicita que la dirección de Juliana "cumpla los compromisos de inversión firmados cuando compró el astillero, así como una mayor implicación en el proceso de cierre de Naval Gijón de cara a la recolocación de los excedentes tanto del propio astillero como de la industria auxiliar".

    Por último, y en relación a Juliana, CCOO exige a la Administración una pronta solución de los compromisos adquiridos y "no cumplidos" con los trabajadores de la empresa auxiliar La Insa.

    La dirección de Naval Gijón presentó el pasado 18 se septiembre a los sindicatos un plan de actuación del astillero que se centra en tres aspectos fundamentales: social, comercial y económico.

    En el ámbito social, la dirección del astillero mantiene su propuesta de aprobar las prejubilaciones para los 37 trabajadores nacidos en los años 1954 y 1955, respetando el 75 por ciento del salario bruto del último año y con el incremento del 2 por ciento durante los años siguientes hasta que se haga efectiva la jubilación ordinaria.

    Respecto al plan comercial, Naval Gijón mantendrá los trabajos actuales de los tres porta-contenedores y no cesará su actividad hasta la entrega del buque 703, última construcción comprometida con el armador alemán Komrpwski Grou.

    Para evitar que el cese de la actividad pudiera ocasionar trastornos a terceros, la dirección de Naval Gijón ha insistido en su compromiso por cumplir sus obligaciones económicas, presentes y futuras, derivadas de los buques en construcción y de los servicios generales del astillero.

    Por otra parte, la dirección de Naval Gijón ha propuesto un plan maestro por el que se favorecerá la integración del resto de la plantilla de Naval Gijón en Astilleros Juliana, también en Gijón. EFECOM

    lm/ltm