Empresas y finanzas

RBS pide el embargo de cuentas y bienes de Clesa por 36 millones

  • El proceso está paralizado por auto judicial
  • El banco le concedió un préstamo que ahora se está renegociando
Foto: Archivo


Nueva Rumasa se encuentra en mitad de un proceso de renegociación de un crédito hipotecario con Royal Bank of Scotland, después de que esta entidad presentara una demanda por impago que propició una orden judicial de embargo sobre bienes de Clesa.

No obstante, la orden de embargo fue suspendida posteriormente por auto judicial a causa de la oposición planteada por la empresa láctea propiedad de la familia Ruiz-Mateos, que está "en desacuerdo con las pretensiones de la demandante".

La entidad financiera ha pedido el embargo del montante principal de ese préstamo -que supera ligeramente los 31 millones de euros- más los intereses, lo que en total suma 36 millones.

Se trata, según detallaron a Europa Press fuentes próximas a la compañía, de un crédito hipotecario sobre una finca de Clesa que tiene un valor cercano a los 70 millones de euros, "muy superior a la cantidad reclamada" por el banco.

El proceso, paralizado

La oposición de Clesa paraliza cautelarmente el embargo y ahora es el juez el que tiene que señalar una vista de confrontación en sede judicial, según han explicado las mismas fuentes.

Por su parte, el consejero delegado de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos, ha subrayado a Efeagro que "este un intento que ha tenido el Royal Bank of Scotland y que el juez de momento no ha procedido... Hay una orden de embargo que luego se echa para atrás".

Ruiz-Mateos ha destacado que se trata de la "renegociación de un crédito que tenemos en marcha con el Royal Bank of Scotland y en esa renegociación hay una serie de discrepancias y nos estamos defendiendo".

"Si el resultado de la sentencia fuese alguna obligación de pago para Clesa, ésta procederá al escrupuloso y puntual cumplimiento de los términos de la misma, como no podría ser de otro modo", ha señalado la empresa.