Empresas y finanzas

Jazztel habla de posibles oportunidades de compra y de crear valor para el accionista

    Leopoldo Fernández Pujals, presidente de Jazztel. <i>Foto: Archivo</i>


    Gráfico JAZZTELLa operadora de telecomunicaciones Jazztel estudiará las oportunidades que se presenten en el mercado y que le ayuden a aportar valor a sus accionistas, por las que presentará ofertas que estime "razonables", ha segurado el consejero delegado de la compañía, José Miguel García. La compañía espera estrenarse como operador móvil virtual (omv) antes de 2008 y alcanzar el próximo año Ebitda positivo.

    "Siempre estamos interesados en cualquier oportunidad que salga en el mercado y la vamos a valorar. Dentro de nuestras posibilidades, vamos a tratar de presentar ofertas que sean razonables", afirmó García.

    El directivo señaló que no existen muchas compañías que puedan realizar las sinergias -ya sea operativas o de costes- que necesitaría Jazztel (JAZ.MC), por su despliegue de red y su base de clientes. "Jazztel es un proyecto que cuanto más crecimiento tenga, más valor podrá aportar a sus accionistas".

    Previsiones positivas

    La operadora que preside Leopoldo Fernández Pujals participó este año en el proceso de compra de Ya.com, filial del grupo Deutsche Telekom (DTE.XE), que finalmente adquirió Orange, división del grupo France Telecom (FTE.PA), por 320 millones de euros.

    En cuanto a las previsiones para el año que viene, la compañía mantiene su compromiso de alcanzar un resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo, resultado que espera apoyar en el crecimiento, tanto del número de clientes como de la confianza de los mismos.

    Jazztel cerró el segundo trimestre del ejercicio con un Ebitda de 400.000 euros, frente a las pérdidas de 38,3 millones de euros registradas entre abril y junio de 2006, en tanto que las pérdidas netas ascendieron a 25,7 millones de euros, un 56% menos que en el mismo periodo del año anterior.

    A su juicio, el desarrollo de la parte operativa llevado a cabo por la operadora durante los últimos 12 meses ha dado lugar a unos ratios financieros "que permiten asegurar un proyecto a largo plazo".

    Operador móvil antes de 2008

    En el caso de las inversiones previstas para el próximo año, José Miguel García apuntó a las relacionadas con el lanzamiento de su operador móvil virtual (omv), servicio que tiene previsto estrenar antes de que termine el año. "Hay que invertir, y estamos invirtiendo en ello", dijo.

    El directivo indicó que la compañía lleva más de un año negociando con los distintos operadores, aunque todavía no se ha cerrado ningún acuerdo. Según añadió, Jazztel es uno de los pocos operadores que dispone de infraestructura propia, con 530 centrales de tecnología ADSL2+ conectadas a Telefónica (TEF.MC) y capacidad para dar servicio hasta a 1,5 millones de clientes de ADSL.

    Su modelo de negocio está basado en un tipo de cliente "totalmente desagregado con factura única", en detrimento del de reventa de servicio regulado que provee Telefónica. "Nosotros consideramos que era el modelo que había que adoptar con infraestructura propia y, de hecho, nos está dando la razón", afirmó. A cierre de junio, Jazztel contaba con una cartera de 242.800 clientes de ADSL. Del total, unos 179.500 eran clientes totalmente desagregados, frente a 17.200 del negocio de reventa.

    Apuesta por la confianza de sus clientes

    En el reparto por áreas de negocio, el consejero delegado de la compañía explicó que la división residencial o 'masiva' -particulares y autónomos- representa un 54% de los ingresos totales del grupo, seguida de la mayorista (33%) y la de empresas (13%).

    A principios de septiembre, Jazztel presentó su nueva estrategia basada en el lema "si no está satisfecho le devolvemos su dinero", en la que apuesta por la transparencia. Los clientes podrán probar los servicios de la compañía durante 75 días y, en caso de no considerarlos satisfactorios, obtener la devolución de la cuota abonada.

    "Es una apuesta importante. Tenemos la confianza de que mucho del trabajo que hemos hecho en los últimos 15 meses va orientado a la atención al cliente, pero todavía nos queda mucho que hacer", afirmó García. Asimismo, señaló que con el objetivo de mejorar el servicio, Jazztel ha creado una plataforma propia, que se ha instalado en Argentina y en la que trabajan más de 1.000 empleados formados por la propia operadora.