Empresas y finanzas
NRG Energy prevé construir nueva planta nuclear, primera en 29 años en EE.UU.
Washington, 24 sep (EFECOM).- La eléctrica NRG Energy pedirá a la Comisión Reguladora de Energía Nuclear de EE.UU. (NRC) una licencia para construir dos reactores nucleares, la primera que se presenta en este país en casi tres décadas, informó hoy la compañía en un comunicado.
Los dos reactores serán construidos y operados en la central que la compañía estadounidense posee en Bay City cerca de Houston (Texas).
La solicitud será la primera que reciba el gobierno desde mediados de 1979 y también la primera de siete que el organismo regulador prevé aceptar este año.
Las licencias son para 12 nuevos reactores nucleares, según los datos facilitados por la NRC.
La comisión calcula que en el periodo 2007-2009 se habrán registrado un total de 21 peticiones de empresas energéticas estadounidenses para construir y operar un total de 32 nuevas unidades en EE.UU.
El presidente de EE.UU., George W. Bush, es un férreo defensor de la energía nuclear, hace un año declaró que el país debe avanzar drásticamente en la construcción de más centrales nucleares.
Con ese objetivo ha promulgado una ley que reduce la burocracia a la hora de conceder nuevas licencias y que despeja obstáculos para abrir nuevas centrales energéticas y centros de desarrollo.
El Departamento de Energía de EE.UU. prevé que el país necesitará un 40 por ciento más de electricidad en 2030, recuerda NRG Energy.
Los dos reactores de esta empresa producirán unos 2.700 megavatios, suficiente para abastecer con energía a más de dos millones de hogares, indicó la compañía.
La primera unidad estará en marcha a partir de 2014 y la segunda un año después, de acuerdo con los datos de la propia empresa.
El proyecto de una nueva planta nuclear forma parte de la iniciativa de la compañía de construir nuevas instalaciones que generen aproximadamente 10.000 megavatios de electricidad "altamente eficaz y limpia" e impulsen el mix energético de la empresa a la vez que reduzcan el uso del carbón.
NRG Energy posee un 44 por ciento del South Texas Project, mientras CPS Energy controla un 40 por ciento y Austin Energy un 16 por ciento del capital social.
La empresa South Texas Project Nuclear Operating Company (STPNOC) que opera actualmente dos unidades de la central, también gestionará los dos nuevos reactores.
La eléctrica comenzó a trabajar en su solicitud en junio de 2006, junto a un consorcio liderado por GE-Hitachi Nuclear Energy y Bechtel.
Después de la entrega de la petición de NRG Energy, el organismo regulador revisará la documentación, lo que durará unos dos meses, y posteriormente iniciará un proceso detallado de investigación que llevará unos 3 años y medio.
De acuerdo con este calendario, la compañía calcula que recibirá la licencia necesaria en 2010, que será cuando podrá iniciar la construcción de las dos unidades.
El proyecto generará unos beneficios económicos para la región de Texas de unos 9.000 millones de dólares y creará entre 4.000 y 6.000 puestos de trabajo durante la fase de construcción.
Una vez en función, la planta requerirá 800 nuevos empleados calificados. EFECOM
cae/ojl/ao