La renta variable de EEUU enamora por un dólar barato
El Dow Jones supera la evolución del S&P 500 y Russell 2000 en lo que llevamos de año. Con un euro fuerte frente a la moneda americana es el momento de volver a mirar a EEUU por el lado de la divisa.
El conjuro del maestro Ben Bernanke y su tozuda política de mantener los tipos de interés a niveles excepcionalmente bajos, un sector manufacturero que repunta con fuerza y un consumidor que comienza a desabrocharse el cinturón han provocado que la economía de Estados Unidos recupere su velocidad de crucero mientras la renta variable norteamericana cabalga con paso firme.
El Dow Jones de Industriales, con 30 valores en su haber, registraba este año el mejor mes de enero desde 1997 y ponía el pie en febrero recuperando el soporte de los 12.000 puntos. Esta misma semana, el indicador se situaba en máximos no vistos desde hace año y medio, al mismo tiempo que un 70 por ciento de las compañías que componen el S&P 500 han superado ampliamente las expectativas del mercado con sus resultados financieros.
"Los resultados empresariales están siendo excelentes, las compañías tienen efectivo de sobra? factores positivos para que el dinero siga entrando en los mercados", explica a elEconomista Peter Costa, presidente de Empire Executions en la New York Stock Exchange. "He sido pesimista durante algún tiempo pero creo que ahora la racha alcista durante los próximos tres o cuatro meses está asegurada", añade.
Según señaló Sam Stovall, estratega jefe de Standard & Poor´s, al portal MarketWatch, los astros se han alineado de tal forma que, en estos momentos, "los beneficios empresariales podrían crecer un 15 por ciento en 2011". "Creemos que el S&P 500 se revalorizará un 9 por ciento para el conjunto del año", es decir, podría alcanzar sin problemas los 1.370 puntos.
Otros son incluso mucho más optimistas. Binky Chadha, estratega jefe de Deutsche Bank en Nueva York, aseguró al Wall Street Journal que el S&P 500 todavía "está lejos de su valor certero", por eso pronostica que el indicador podría alcanzar los 1.550 puntos a finales de este año. A la buena racha de los datos macroeconómicos, con la única excepción del mercado laboral, habría que sumar otro elemento singular: la carrera presidencial. Stovall asegura que desde 1945, el S&P 500 se ha revalorizado una media del 17,1 por ciento en el tercer año de mandato presidencial en la Casa Blanca. Así, los momentos de mayores beneficios para las compañías de EEUU durante el ciclo presidencial, que recordemos dura cuatro años, se sitúan entre el cuarto trimestre del segundo año hasta el segundo trimestre del tercero, por lo que podríamos decir que nos encontramos ahora en plena ebullición, según esta teoría.
El euro, la llave para EEUU
Con un euro que vuelve a cobrar fuerza frente al dólar y se sitúa en la cota de los 1,35 dólares mientras la moneda norteamericana pierde fuelle, los inversores extranjeros son en buena parte responsables de la racha alcista que viven los parqués norteamericanos. "El dinero que está entrando en estos momentos en el mercado de EEUU viene de China y Europa, no creo que sea fruto de los inversores de EEUU invirtiendo en este mercado", reconoció Costa.
Sin embargo, algunos temen que la inflación y, sobre todo, la retirada el próximo mes de junio de las medidas excepcionales orquestadas por la Reserva Federal hagan mella en la renta variable. Para Alan Valdes, director de Kabrick Capital, en estos momentos "la Fed está atada de pies y manos, sin embargo la inflación va a hacer acto de presencia y los países van a tener que actuar". Aún así, Valdes se mostró optimista sobre la renta variable de EEUU en 2011, ya que según su punto de vista muchas veces, lo que no es bueno para la economía, puede beneficiar a las empresas. El estratega de Kabrick Capital recomendó a los lectores de elEconomista seleccionar multinacionales que pagan un buen dividendo ya que, al fin y al cabo, "es dinero gratis". "Apuesto por las multinacionales con exposición a mercados emergentes y que repartan dividendos rentables", afirmó.
La retribución al accionista es uno de los criterios que también tiene en cuenta elEconomista en la elaboración de sus estrategias. El Detector de Tesoros, el Selector de Valor y las estrategias Growth y Value de Ecotrader -el portal de estrategias de inversión de elEconomista-son algunas de las herramientas que este periódico pone a su disposición para que pueda aprovecharse del favorable cambio del euro frente al billete verde, pensando que éste regrese a niveles de 1,29, y obtener atractivas rentabilidades con su inversión fruto del efecto divisa.
Coca-Cola y la farmacéutica Baxter son dos de las estrategias Growth/ Value de Ecotrader que más clara recomendación de compra ostentan sus títulos y que además cuentan con unas rentabilidades suculentas vía dividendo. El acuerdo que realizó Coca-Cola en octubre con la mayor embotelladora de EEUU le permitió alcanzar una posición más destacada, si cabe, en el sector al controlar el 90 por ciento de la distribución de bebidas de América del Norte y mejorar sus volúmenes de ventas en esa zona. Y para 2011, parece seguir teniendo en sus manos la fórmula del éxito . Aunque las previsiones adelantan un recorte del 25 por ciento del beneficio neto (hasta los 8.840 millones de dólares), los expertos prevén que aumente un 25 por ciento su beneficio operativo hasta alcanzar una cuantía prácticamente similar a su deuda estimada para el mismo periodo.
Por su parte, el carácter defensivo de Baxter resulta ser otro talismán para la compañía dedicada, entre otras cosas, a la fabricación de vacunas. La farmacéutica es otro de los valores que puede ser una oportunidad para el inversor europeo, entre otras cosas, por tener un negocio independientemente a la situación económica, por su atractiva rentabilidad por dividendo del 2,5 por ciento. Y la tercera, pero no menos importante, la buena salud de sus cuentas. Las previsiones apuntan a que la farmacéutica cerrará 2011 con un beneficio de más de 2.400 millones de dólares.
La sanidad es el negocio de otra de las estrategias que le proponemos como idea de inversión para este año aprovechando la fortaleza del euro frente al dólar, Express Scripts. La actividad de consultoría médica que realiza la compañía gozó de un gran respaldo durante los primeros años de la crisis al encargarse de prescribir medicamentos más accesibles para los clientes. Se trata de una de las ideas de inversión que le propone el Detector de Tesoros en la que el consenso de analistas espera que además de incrementar sus ganancias al término del presente ejercicio alcance una sólida situación financiera puesto que su relación deuda/ebitda es de 0,06 veces al estimar unos compromisos financieros de 171 millones de dólares y un beneficio operativo de más de 2.920 millones.
Los bancos vuelven a 'enamorar'
Los decepcionantes resultados de Bank of America, Citigroup o Goldman Sachs no impiden que el sector financiero sea uno de los que más pueda gustar de cara a este año. Así lo considera el director de Kabrick Capital: "Creo que los bancos van a tener un buen año, han mejorado sus cuentas, sabemos que no se les dejaría caer en situación de crisis, la morosidad de tarjetas de crédito está a la baja? creo que los bancos que han estado infravalorados hasta ahora son interesantes".
El potencial y el atractivo que tiene el sector financiero estadounidense se refleja especialmente en el Selector de Valor dedicado a EEUU. Entre las cinco estrategias que contiene -los bancos JP Morgan, Wells Fargo, PNC Financal y las aseguradoras Aflac y Metlife-, la primera (JP Morgan) es la que ostenta la recomendación de compra más clara. A pesar de que recientemente ha sido noticia al ser acusada de conocer la multimillonaria estafa de Bernard Madoff por lo menos 18 meses antes de que se destapara el fraude, sus cifras previstas siguen avalando la buena evolución del banco, que en 2010 incrementó un 48 por ciento los resultados de 2009. El potencial alcista de más del 18 por ciento, hasta los 54 dólares por título, y las previsiones de más de cerca de 18.900 millones de dólares de beneficio para este año hacen de JP morgan un buen valor en el que poder beneficiarse del efecto divisa.
Las positivas previsiones de beneficios también se aprecian en Wells Fargo. A pesar de que en 2010 consiguió cerrar con ganancias récord, los analistas adelantan que este año podrán batirlas al esperar un aumento del 30 por ciento, hasta superar los 15.000 millones. No obstante, hablar de mejoras de resultados implica hablar de la aseguradora Metlife, para la que se estima unas ganancias de unos 5.450 millones en 2011, un 104 por ciento más que en 2010. Además, la aseguradora es la propuesta más barata por PER -número de veces en que el beneficio está en la acción- al cotizar a 9,2 veces.
La 'atracción' de la caja
Apple y Mastercard son dos de los valores que, además de contar con una recomendación de compra (las más claras) y con un potencial alcista del 21 y 14 por ciento en cada caso, cuentan con uno de los factores más envidiados en el parqué: la caja. En el caso de la compañía de medios de pago ascenderá en 2011 a 4.800 millones y para Apple se prevé que supere los 70.000 millones de dólares.
Sólo una pega, a pesar del gran montante que tiene el portento de la tecnología y de las presiones que está ejerciendo el mercado y las compañías de su sector, el fabricante del iPhone sigue sin remunerar al accionista.