Presentan vehículo se maneja con "joystick" facilita conducción parapléjicos
Toledo, 24 sep (EFECOM).- Las personas con alto grado de paraplejia cuentan desde hoy en España con la posibilidad de adquirir un sistema que les facilita la conducción, ya que permite manejar vehículos mediante un "joystick" (palanca de mando) y un minivolante con la mano derecha y el freno y el acelerador con la izquierda.
El Hospital de Parapléjicos de Toledo fue el lugar en el que la empresa Rehatrans presentó el sistema que comienza a comercializar en España, el cual importará de la compañía alemana Paravan, que realiza adaptaciones a medida para las necesidades de cada persona con movilidad reducida que lo adquiera.
Aproximadamente 100.000 euros es el precio de los vehículos que cuenten con este sistema adaptado, que puede incorporarse a algunas furgonetas, como la Chrysler Voyager o la Volkswagen Multivan, y a determinados turismos, informó el director comercial de Rehatrans, Rafael Cano.
La sencillez del manejo mediante "joystick" por el conductor, que accede al vehículo en su propia silla de ruedas, contrasta con la complejidad de las interfaces y elementos electrónicos necesarios, explicó Cano.
El nuevo sistema permitirá la conducción a personas que tengan un grado alto de paraplejia o tetraplejia, aquellas que hasta ahora no podían utilizar los vehículos adaptados para discapacitados disponibles en el mercado.
Seis personas comenzaron hoy las pruebas del vehículo con el sistema instalado para su posible adquisición, quienes, según explicó el representante de la empresa, consultaron desde hace años sobre la innovación y han sido las primeras invitadas.
Explicó también que los vehículos cuentan con homologación oficial de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), aunque recordó que las personas discapacitadas requieren reconocimientos médicos específicos para actualizar el permiso de conducción.
En el Hospital de Parapléjicos de Toledo unos cien pacientes cada año obtienen el carné de conducir después del proceso asistencial y de asistir a un curso práctico para vehículos adaptados, con el fin de aumentar su movilidad e independencia personal.
Cerca del cincuenta por ciento de los ingresados en el Hospital de Parapléjicos de Toledo tuvieron en un accidente de tráfico la causa de su lesión medular. EFECOM
flc/pam