Empresas y finanzas

Gobierno y Cámaras Comercio firman acuerdo para reducir burocracia empresas



    Madrid, 24 sep (EFECOM).- El Ministerio de Administraciones Públicas y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio firmaron hoy un convenio de colaboración con el objetivo de reducir en un 25 por ciento hasta 2012 las cargas administrativas y burocráticas que soportan las empresas.

    El acuerdo, firmado por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y por el presidente de las Cámaras, Javier Gómez-Navarro, forma parte de un Plan de Acción que se aprobó en el Consejo de Ministros el pasado mayo para simplificar la legislación que entorpece la actividad empresarial y aumentar así la competitividad.

    Además, este es uno de los objetivos del Consejo de la Unión Europea, que ha instado a la Comisión Europea (CE) a reducir las cargas derivadas de la legislación comunitaria en un porcentaje similar al que pretende este convenio.

    A través del acuerdo, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio se compromete a hacer un estudio para el ministerio en el que identificará cuáles son los principales obstáculos burocráticos de las empresas, desde su constitución hasta el desarrollo normal de sus actividades.

    Una vez acabado, el ministerio facilitará a las Cámaras toda la información sobre las iniciativas y medidas de simplificación y reducción de las cargas y trámites que pueden afectar a la actividad de las empresas.

    Durante la rueda de prensa posterior a la firma del convenio, Salgado resaltó la importancia de reducir estos trámites, que, en ocasiones, son excesivos y pueden afectar negativamente a la productividad de las compañías y al cumplimiento de la Estrategia de Lisboa, un marco estratégico de la Unión Europea (UE) que pretende mejorar el empleo y la cohesión social hasta 2010.

    Por su parte, Gómez-Navarro valoró la firma de este acuerdo, ya que, en su opinión, es una tarea que sirve para trabajar por el bien de la economía, uno de los objetivos de las Cámaras de Comercio.

    Otras iniciativas del Plan de Acción del Gobierno para reducir las cargas burocráticas de las empresas son potenciar la participación de España en el programa europeo de la Comisión de Reducción de Cargas Administrativas y fomentar la colaboración entre comunidades autónomas y los entes locales para vincularles a los objetivos de este plan. EFECOM

    pmv/sgb/pam