Empresas y finanzas

Barril venezolano ganó esta semana 1,95 dólares y cerró a 73,11 dólares



    Caracas, 21 sep (EFECOM).- El precio promedio del barril de petróleo venezolano ganó esta semana 1,95 dólares frente a los 71,16 dólares de la media de la semana precedente y se situó en 73,11 dólares, indicó hoy el Ministerio de Energía y Petróleo (MEP).

    Los precios del crudo de este y otros países petroleros nuevamente mantuvieron su tendencia al alza, con máximos históricos en los mercados a futuro, destacó el MEP en su página de internet.

    Como factores determinantes en este comportamiento identificó "la preocupación" de que tormentas y huracanes se dirijan al golfo de México, así como a "la perspectiva más favorable sobre el crecimiento de la economía de los Estados Unidos".

    Con el repunte de casi dos dólares con respecto a la media de la semana anterior, el precio promedio acumulado del barril de exportación venezolano en lo que va del año se situó en 59,22 dólares, casi tres dólares por encima del promedio registrado en el 2006 (56,45 dólares) y más de trece sobre el alcanzando en el 2005 (46,03 dólares).

    El petróleo proporciona más del 80 por ciento de las divisas que recibe Venezuela y cerca de la mitad de los ingresos del presupuesto fiscal nacional, que el gobierno del presidente Hugo Chávez calculó para este año en 29 dólares por barril, menos de la mitad del precio actual.

    Las autoridades venezolanas calculan que por cada dólar que sube o baja el precio del barril de crudo local, los ingresos brutos anuales varían en 1.000 millones de dólares aproximadamente.

    Los registros de precios anteriores del barril (159 litros) de crudo venezolano de exportación fueron de 32,88 dólares en el 2004, 25,76 dólares en el 2003 y 21,95 dólares en el 2002.

    Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, es miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y actualmente produce 3,1 millones de barriles diarios, según cifras oficiales.

    También es el cuarto mayor abastecedor de petróleo a EEUU, a cuyo mercado destinada alrededor de 1,5 millones de barriles diarios, aproximadamente la mitad de su producción total. EFECOM

    ar/lgo