El mercado da el visto bueno a la compra de Banco Alicantino por parte de Renta 4
- El valor se disparó un 12,68% en bolsa al cierre de la sesión
El mercado ha recibido muy bien que Renta 4 haya recibido autorización del Banco de España para adquirir, por unos 15 millones de euros, el Banco Alicantino de Comercio, actualmente propiedad del Grupo Banesto. Los títulos de la compañía suben con fuerza en la sesión, con alzas superiores al 14%.
Las acciones de Renta 4 (R4.MC) se han movido hoy entre un máximo de 5,74 euros y un mínimo de 5,07, después de haber cerrado ayer a 4,97 euros.
La operación
La empresa comunicó ayer por la tarde a la Comisión Nacional del mercado de Valores (CNMV) que para formalizar dicha adquisición, Renta 4 ha acordado comprar las acciones representativas del capital del Banco Alicantino -que no tiene sucursales, ni opera, pero tiene ficha bancaria- antes del 31 de marzo de 2011, fecha que está sujeta al posible acuerdo de prórroga entre las partes.
Al mismo tiempo, Renta 4 suscribirá y desembolsará un aumento de capital de Banco Alicantino por un importe de 9 millones de euros con el fin de incrementar los recursos propios.
La adquisición de las acciones y el desembolso del aumento de capital se financiarán mediante la ejecución de una emisión de obligaciones por importe de 25 millones de euros.
Estas obligaciones serán convertibles de forma opcional, es decir, de forma voluntaria y no obligatoria, y se emitirán a un tipo de interés del 5% anual (con cupón liquidable semestralmente) y con un precio de conversión de 6 euros por acción.
Por su parte, los bonos tendrán un vencimiento al tercer año.
Objetivo del movimiento
Con esta operación, Renta 4 prevé configurar un grupo de servicios financieros especializado en el asesoramiento y gestión patrimonial, así como en la intermediación en los mercados de capitales y en el asesoramiento de operaciones corporativas.
Según explicaron a Efe fuentes de esta sociedad de valores, el objetivo de esta compra es crear un banco especializado en servicios de inversión orientado a los clientes que quieren invertir en los mercados financieros manteniendo su actual modelo de negocio.
Por ello, sostienen que con esta operación Renta 4 no tiene intención de competir con la banca comercial tradicional concediendo préstamos o créditos y recuerdan que en la actualidad Banco Alicantino no desarrolla ninguna actividad bancaria.
Tras la adquisición de las acciones, Renta 4 iniciará un proceso de fusión entre el Banco Alicantino y la sociedad matriz del grupo, Renta 4 Servicios de Inversión, una fusión que se ejecutará una vez que se adopten los acuerdos societarios y se obtengan las autorizaciones administrativas correspondientes.
El objetivo de este proceso es integrar el Banco Alicantino de Comercio en el Grupo Renta 4 y configurar la entidad bancaria como una sociedad cabecera del Grupo. Por su parte, Banco Alicantino se mantendrá como filial sin actividad hasta que se ejecute dicha fusión.
Asimismo, Renta 4 subraya que la futura configuración bancaria del grupo le permitirá desarrollar de una forma más completa su actividad y el servicio a sus clientes.