Empresas y finanzas

Brasil y países andinos intentarán resolver disputa por satélite en octubre



    Río de Janeiro, 20 sep (EFECOM).- Los ministros de Comunicaciones de Brasil y de Colombia -en representación de los países andinos- acordaron para octubre próximo una reunión en la que intentarán resolver su actual disputa de ambas partes por una posición orbital para un satélite, dijeron hoy fuentes oficiales.

    "Los ministros, en una conversación telefónica que tuvieron ayer, acordaron una reunión para octubre en la que abordarán varios asuntos, entre ellos el del satélite andino", dijo a Efe el jefe de la Asesoría Internacional del Ministerio de Comunicaciones de Colombia, Joaquín Restrepo Mejía.

    Hasta ahora, sin embargo, no hay una fecha concreta ni un lugar para el encuentro entre la ministra de Comunicaciones de Colombia, María Rosario Guerra, y el de Brasil, Helio Costa, según el funcionario colombiano, que participó en Río de Janeiro del VII Congreso Latinoamericano de Satélites 2007.

    La disputa obedece a que la operadora brasileña Star One, controlada por la mexicana Telmex, se adjudicó una licencia en Brasil para lanzar y operar un satélite en la posición orbital 68 grados oeste, en tanto que los andinos tienen prioridad para ocupar la posición 67 grados.

    "Técnicamente, por estar tan próximos, un satélite deja inútil el otro", dijo Restrepo Mejía.

    En junio pasado, en la cumbre que tuvieron en Tarija (Bolivia), los presidentes de la Comunidad Andina (CAN) le enviaron una carta al jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la que le solicitaron mediar para que Star One no ocupe la órbita que escogió.

    La carta fue suscrita por los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Colombia, Álvaro Uribe; Ecuador, Rafael Correa, y Perú, Alan García.

    "Es de vital importancia para este proyecto -el andino- preservar los derechos prioritarios para la explotación de la posición orbital 67 grados oeste", pues con otro en la posición 68 oeste se daría lugar a "la incompatibilidad técnica", según la misiva.

    "La discusión ya está en los canales diplomáticos y los ministros de Exteriores de Brasil y de los países andinos ya han cruzado correspondencias al respecto", según el funcionario colombiano.

    Restrepo Mejía explicó que la intención de los andinos es, por intermedio del gobierno brasileño, convencer a Star One que escoja otra posición orbital para su satélite.

    "La Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil) le ofreció ocho posiciones orbitales diferentes a Star One y la empresa escogió precisamente la de 68 grados. Queremos que escojan otra", afirmó.

    Los países andinos, sin embargo, apenas tienen plazo hasta el 31 de septiembre para ejercer el derecho sobre su posición orbital, aunque ya pidieron un aplazamiento a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

    Restrepo Mejía explicó que los países de la CAN lanzaron una licitación, que concluirá el próximo lunes, para seleccionar una empresa que lance y opere el satélite andino, aunque será difícil que el aparato pueda estar en órbita antes del 2009. EFECOM

    cm/jma