Popular ganó 590 millones en 2010 tras provisionar 1.834 millones
La entidad presidida por Ángel Ron registró un beneficio neto atribuido de 590 millones de euros a cierre de 2010, lo que supone un descenso del 23% con respecto al ejercicio anterior. Según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el descenso de los resultados se debe al importante esfuerzo en provisiones, a las que destinó 1.834 millones.
Banco Popular finalizó el ejercicio 2010 con un core capital del 9,43%, por encima del 8,57% de 2009, mientras que la tasa de morosidad se elevó al 5,27%, frente al 4,81% del año anterior.
Las entradas netas en mora se redujeron un 46%, con respecto al año anterior y continuó reforzando sus provisiones. La tasa de cobertura se sitúa en el 95,7%, considerando las provisiones y garantías ya ajustadas, conforme a los requerimientos del Banco de España.
El margen de intereses se redujo el 13,1%, si bien alcanzó los 2.452,3 millones de euros, mientras que el margen bruto totalizó 3.462 millones (-14,6%). El margen de explotación ascendió a 2.149 millones de euros, y el ratio de eficiencia se situó en el 35%. Mientras que el margen típico de explotación alcanzó los 2.148 millones, un 22,2% menos.
El banco ha asegurado que hasta 2015 tiene todos sus vencimientos cubiertos y cuenta con una segunda línea de liquidez de 15.574 millones de euros.
Según destacó el directivo, se trata de unos resultados "sólidos" y demuestran que la entidad ha hecho bien los deberes. "Afrontamos 2011 con optimismo", resaltó.
Captación de depósitos
La entidad también destacó el ritmo de captación de depósitos, con una tasa de crecimiento del 13,6% en recursos de clientes, lo que supone un total de 7.988 millones de euros. Asimismo, Popular aumentó su captación de préstamos en casi un 1%. Ambos incrementos han llevado a Banco Popular a aumentar su cuota de mercado, tanto en créditos como en depósitos, superando el 5%.
La captación de depósitos ha permitido a Banco Popular disminuir el "gap comercial" en 6.148 millones de euros, lo que ha rebajado significativamente la financiación mayorista en un 16% en el último año.
La red comercial de Banco Popular captó el año pasado 342.000 nuevos clientes, de los que 54.000 son pymes, un segmento en el que Popular consolidó su posición de liderazgo en la banca española. Este ritmo establece una media de 1.400 nuevos clientes cada día.
En total, la entidad cuenta con 98.212 millones en créditos brutos y 79.383 millones en depósitos. Los activos totales gestionados alcanzan 141.848 millones y los totales en balance, 130.139 millones de euros.