París lamenta que Comisión imponga condiciones a grandes grupos energéticos
París, 19 sep (EFECOM).- El Gobierno francés lamentó hoy que la Comisión Europea no haya tenido en cuenta algunas de sus propuestas en la elaboración de sus medidas para la liberación del mercado energético, en particular en lo que se refiere a la propiedad de las redes de transporte.
El ministro de Ecología y Desarrollo Sostenible, Jean-Louis Borloo, se felicitó de que la Comisión admitiera las propuestas galas sobre el refuerzo de las competencias de las autoridades nacionales de regulación.
Sin embargo, lamentó que se imponga la separación patrimonial de los gestionarios de redes de transporte, lo cual, "no aporta remedio a las disfunciones observadas en los mercados".
La propuesta de la Comisión permite a las empresas energéticas mantener la propiedad de las redes de transporte, pero gestionadas por entidades totalmente independientes.
Esta solución cuenta con la oposición de ocho Estados miembros, entre ellos Francia y Alemania, indicó Borloo.
La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, por su parte, criticó que la propuesta de la Comisión "no contempla ninguna medida en favor de la competitividad de las empresas, pese a que es uno de los pilares de la política energética europea". EFECOM
lmpg/jma