Wall St repartió 135.000 millones entre sus empleados en 2010
Según publica hoy el Wall Street Journal, la cifra total de compensaciones y bonificaciones que repartió el sector financiero en 2010 asciende a los 135.000 millones de dólares, un 5,7 por ciento más que los 128.000 millones en salarios y beneficios repartidos un año antes. La subida, según el rotativo, estuvo motivada por el aumento en los ingresos. Entre las 25 compañías financieras más importantes que ya presentaron resultados, los ingresos alcanzaron los 417.000 millones de dólares, otro récord histórico.
Los ingresos son un factor clave en el reparto de beneficios y sueldos entre el sector financiero, que dedica un tercio del total a recompensar a sus empleados. Este porcentaje conocido como ?ratio de compensación? subió en 2010 hasta el 32,5 por ciento desde el 31,1 por ciento de 2009. Así la compensación media de cada empleado subió un 3 por ciento hasta los 141.000 dólares, aunque esta cifra varía entre empresas.
Según el WSJ, esta subida en compensaciones se debe a su vez al aumento de las contrataciones tras la mejora de las condiciones financieras. Bank of America, el banco más grande por activos en EEUU, vio como sus compensaciones y salarios subieron un 11 por ciento el año pasado hasta los 35.100 millones de dólares desde los 31.500 millones de dólares registrados en 2009.
En los últimos días, hemos visto como Goldman Sachs Group triplicaba el salario de su consejero delegado, Lloyd Blankfein, hasta los dos millones de dólares este año. El banco también aumentó los salarios de su director financiero, David Viniar y del director de operaciones, Gary Cohn, hasta los 1,85 millones de dólares, según los documentos presentados ante la Comisión de Mercados y Valores de EEUU. Previamente, este trío de ejecutivos ganaban un salario base de 600,000 dólares.
Por su parte, el consejero delegado de Citigroup, Vikram Pandit, que prometió recibir un salario de 1 dólar hasta que el banco regresara a una rentabilidad sostenida, recibía un aumento de 1.749.999 dólares, un día después de que el banco registrase su primera ganancia anual desde 2007.
Sin perder esta moda, Morgan Stanley le dio a su consejero delegado, James Gorman, un paquete de incentivos por un valor potencial de 7,4 millones de dólares.
Bank of America afirmaba esta semana que no pagará bonus en metálico a sus ejecutivos por lo que su consejero delegado, Brian Moynihan, seguirá cobrando este año 950.000 dólares. Aún asi, su bonificación en acciones y opciones de la compañía alcanza los 9,05 millones de dólares tras su primer año al frente del mayor prestamista de EEUU por activos.